Comercio

La marca colombiana Frutosalvaje planea vender 1,5 millones de unidades en 2021

El próximo año la meta es entrar al mercado europeo, mantener el uso de productos naturales y fortalecer su enfoque sostenible

Sofía Solórzano Cárdenas

Con sus productos de cuidado capilar y el lema de ofrecer ‘una filosofía de vida’, la marca colombiana Frutosalvaje continúa creciendo. Jonnathan Calle, gerente general, contó que durante la pandemia las ventas aumentaron 300% y ahora el objetivo es conquistar otros mercados.

¿Qué hace Frutosalvaje?

Somos una compañía colombiana que desde hace nueve años se dedica a la producción de su línea de cuidado capilar, productos cosméticos y se enfoca en la mujer real y en sus necesidades.

¿Cuántos productos tienen en el portafolio?

Tenemos un portafolio de 32 referencias, nuestro fuerte es la parte capilar. Algo que nos ha diferenciado es que mientras el mercado masivo lanza tres productos estándar, nosotros hacemos siete referencias, entendiendo lo diverso del mercado colombiano: con mujeres mestizas, con descendencia india, afrodescendientes, mujeres rubias, con cabello oscuro.

¿Cuál fue el impacto de la pandemia?

Frutosalvaje se enfoca mucho en lo importante de dedicarse tiempo a uno mismo. Durante la pandemia, como algo que sobraba era tiempo, hubo un incremento en las ventas y en la producción de 300%. Este año, la cifra se ha sostenido, pero fue mejor el año de la pandemia que este de normalización. Para cierre de 2021, la meta es cerrar con ventas entre US$3 millones y US$3,5 millones, que es un cierre similar a lo registrado en 2019.

¿Cuántos productos esperan vender este año?

En producción estamos hablando de un promedio de unas 30 toneladas a nivel cosmético en nuestra planta, en unidades vendidas hablamos de un promedio de 1,5 millones entre las referencias.

¿Dónde hacen la producción y cuántos empleos generan?

Tenemos nuestro propio laboratorio en Santa Elena, Antioquia, allí procesamos nuestros productos. En promedio trabajan con nosotros 29 personas, de las cuales 25 son madres cabeza de familia.

¿Cómo es el proceso de distribución y comercialización?

El comercializador oficial de nuestra marca es Quindee, una empresa hermana, y nos apoya con el tema de canales de venta, los puntos de venta autorizados; tenemos 22 tiendas a nivel nacional que se llaman ‘Miel de colibrí’; también distribuimos con página web, callcenter, y redes sociales.

Tienen una red de vendedoras autorizadas ¿Cuántas hay y qué meta tienen?

La red de ‘cosechadoras’, como las llamamos, tiene 600 integrantes, nuestra aspiración es poder cerrar 2021 con 800, es actualmente nuestro canal principal de ventas.

¿Cómo va el plan de expansión de la marca?

Tenemos presencia en el mercado norteamericano, en México, República Dominicana, Canadá. En nuestros planes futuros está el mercado europeo, lo ideal sería hacerlo en el segundo semestre de 2022. Nuestra estrategia es seguir creciendo, tomar una participación del mercado cosmético que mueve cerca de US$3.500 millones anuales, generar empleo y construir país.

Usan productos naturales colombianos, ¿Qué impacto ha tenido esto para la marca?

En algunos mercados no hay las ventajas que tiene un país tropical como el nuestro en donde se producen frutas, verduras, y la cosmética se va al lado químico, artificial, con lo que para poner fragancias u olores, no les es tan fácil poner un banano, una papaya, frutas que nosotros tenemos constantemente en cosecha. Sabemos que al llevar esto a otros mercados se valora mucho nuestro producto.

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