La marca Comcel es la más valiosa en Colombia, según la firma Millward Brown

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El operador de telefonía móvil Comcel fue escogido como la marca más valiosa de Colombia en 2012 al registrar una suma de US$5.513 millones, monto con el que desbancó a la petrolera Ecopetrol (US$4.240 millones), que durante los últimos años había mantenido el liderazgo del ranking hecho por la firma Millward Brown.

Este anuncio surge a tan solo tres días de que el nombre del operador desaparezca, pues se espera que el próximo martes la compañía anuncie su cambio a Claro.

El ranking 'Brandz Top 50, Most Valuable Latin American Brands 2012', presentado por el Grupo WPP y Millward Brown, permitió conocer los nombres de las 10 marcas más valoradas del país, así como el top de las 50 principales marcas de América Latina y las 100 más importantes del mundo.

Los resultados de Colombia tienen un interés muy particular, pues la marca líder del TOP 10, Comcel, que pasa por un buen momento gracias a la imagen positiva que los consumidores y los empresarios tienen de ella, adelanta una campaña de expectativa para oficilizar su cambio de nombre y logo.

Esta transformación va a suponer un reto para el grupo América Móvil, que va a tener que posicionar nuevamente su nombre Claro en el `Top of Mind` de los consumidores colombianos.

Sin embargo, Ricardo Gaitán, especialista en marcas, cree que este proceso de cambio que adelantan las empresas es necesario, porque la estrategia de Claro, que busca expandir su negocio en la región, atiende más al posicionamiento de la multinacional. Agregó, que ante este escenario, Comcel, una operadora nacional, deberá cambiar su nombre para estar a la talla internacional.

Gaitán también explicó que esta valoración para las empresas de comunicaciones 'se debe más a la importancia que ha cobrado la telefonía de bolsillo, porque se ha vuelto un compañero constante para las personas', al punto de llegar a ser imprescindible en las actividades diarias.

Y precisó que en el tema de las marcas 'a veces resulta más importante para los usuarios si el celular es BlackBerry, Samsung, LG, etc, y contar con un plan de datos, en lugar de ver qué operador ofrece el servicio'.

Por el momento, Claro tendrá unos retos precisos en el tema de posicionamiento, lo cual demandará de la empresa inversión en publicidad, logos, infraestructura y papeleo.

No obstante, lo más importante, es que el operador deberá preocuparse por mantener un buen servicio que conste de calidad, responsabilidad, ética y buenos precios, factores que la llevarán a seguir ubicada en el primer lugar de las marcas más valoradas, según indicó Gabriel Castellanos, director administrativo de MillwardBrow, la cual diseñó la metodología de análisis de las marcas.

Otras empresas valoradas
El ranking que fue dado a conocer por el Grupo WPP, evaluó a las 10 marcas más valoradas del país, entre las cuales también se encuentran las siguientes empresas por orden de mención: Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Popular, Davivienda, Éxito, Banco de Occidente, ETB y Tigo.

En este escenario, Castellanos opinó que, aunque las empresas están bien ubicadas, aún tienen el reto de seguir expandiéndose en la región, así como dedicarse a desarrollar estrategias que satisfagan a los consumidores.

En Latinoamérica, ranking en el que Comcel ocupó el quinto lugar y Ecopetrol el puesto 11, también destacan empresas como Petrobras (US$10.560 millones), Telcel (US$8.449 millones), Bradesco (US$6.690) e Itaú (US$6.606 millones), entre un grupo de 50 organizaciones.

Sumando las cifras de las 50 denominaciones, el valor total de las marcas de Latinoamérica corresponde a una cifra total de US$136 billones.

A nivel mundial, Apple sigue siendo la empresa más valorada (US$182.951 millones), seguida por IBM (US$115.985 millones) y Google (US$107.857 millones).

Cabe agregar que de los primeros 10 lugares, nueve empresas son de nacionalidad norteamericana, mientras que la entidad restante es de origen chino.

 

 

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