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La marca Custo Barcelona tendría tiendas propias en Colombia para el año 2016

Gabriel Forero Oliveros

Cada vez es más común ver que los espacios de los centros comerciales alojen marcas europeas, sin embargo, algunas de estas firmas, han tenido que cerrar porque los costos operativos no permiten alcanzar un punto de equilibrio.

Este es el caso de la compañía paisa Estudio de Moda, la cual, tuvo que cerrar las tiendas monomarca de la empresa Custo Barcelona a principios de este año y comercializarlas dentro de 13 multimarcas Pilatos, en donde las prendas del diseñador español, comparten vitrina con marcas como Diesel y Superdry.

Según Juan Camilo Álvarez, director ejecutivo de Estudio de Moda, la marca traída en 2003, tuvo que cerrar las tiendas porque los centros comerciales donde estaban (El Retiro y El Tesoro) pasaron por dificultades como la baja de tráfico de visitantes y el precio del metro cuadrado, factor que no daba un margen alto de ganancia.

“Las dos tiendas de Custo generaban cerca de $2.000 millones de ingresos, y esos los podemos recaudar a través de la venta de los productos en nuestras 13 tiendas Pilatos que están en todo el país”, señaló el directivo.

Tras esta decisión, Álvarez, dijo a LR que su compañía está negociando actualmente con Custo Barcelona en España, para tener tiendas propias, con participación de los colombianos, en el mercado local, probablemente en 2016.

Esto se une a lo expresado recientemente por el diseñador Custo Dalmau, propietario de la marca, quien dijo a agencias internacionales que su prioridad es la de abrir mercados nuevos entre ellos el de América Latina.

“En Panamá hay posibilidades de abrir una tienda ya”, expresó el modisto.

Además de proyecto de tiendas operadas por las dos compañías, Estudio de Moda prevé abrir entre tres y cuatro Pilatos durante el próximo año, lo que permitirá que la ropa de Custo Barcelona continúe en el país.

Las ventas de esta marca representan menos de 2% de los ingresos operacionales de Estudio de Moda que el año pasado fueron de $97.559 millones, y que en 2014, según Álvarez, subirán 15%.

Paul & shark cierra para volver
La marca italiana Paul & Shark, al igual que Custo Barcelona, cerrará sus tiendas en el país para luego volver al mercado. Así lo confirmó la gerente de la firma en el país Ingrid Wagner. Esta firma de lujo europea, que tiene un rango de precios en sus productos de entre $500.000 y $2 millones, clausura el lunes su tienda en el centro comercial El Retiro, con la cual llegó al país hace seis años. Además, en enero 31, la tienda de Cartagena también cerrará sus puertas.

Wagner señaló que hubo algunos problemas internos que obligaron a cerrar los locales en esta época, pero fue enfática al decir que la compañía italiana que fue fundada en 1975 y confecciona todo en casa matriz, planea volver en poco tiempo.

Fuentes cercanas al almacén dijeron que una dificultad que tuvo que padecer la firma en Bogotá, fue su ubicación en el tercer piso, donde hay poco tráfico de visitantes.

Sin embargo, la ejecutiva resaltó que en Colombia hay mercado para las marcas de lujo como esta, aunque se sigue notando que los clientes, en ocasiones, prefieren comprar sus prendas en países del extranjero como Estados Unidos.

Esta es tendencia. Según Johanna Bursztyn, representante de la firma Sterling, el problema del lujo en el país es que la gente que lo adquiere prefiere comprarlo afuera. Esta posición la comparte Rafael España, director de estudios económicos de Fenalco, quien menciona que, aunque ya despegó, este mercado se afecta porque quienes tienen el dinero van a pasarelas de Europa a comprar, porque sienten más confianza.

Otra dificultad, sobre todo en Bogotá, es el precio del metro cuadrado en la Zona Rosa, es decir donde están malls como Andino y El Retiro.

Según información de la firma inmobiliaria Jones Lang LaSalle, este tipo de centros comerciales son considerados como ‘clase A’ en el Norte, por lo que los locales pueden costar desde $300.000 hasta $700.000 por metro cuadrado.

Karen Castillo, consultora de esa empresa, recordó que el precio de la tierra es una de las posibles causas para que las tiendas decidan cerrar.

Las Opiniones

Karen Castillo
Consultora de Jones Lang Lasalle

“Los altos precios de arrendamiento en la Zona Rosa de Bogotá es una de las posibles causas por las que las tiendas comerciales cierran sus puertas”.