Comercio

La marca de parrilla japonesa Dondoh llega a Bogotá con operador de Osaka

Elemento 4k completará cuatro marcas peruanas en el país.

Lina María Guevara Benavides

Sin respaldo, sin experiencia y sin chequera, hace dos años Juan David Carrillo intentó convencer a por lo menos 70 inversionistas para concretar, como franquiciado, la llegada del restaurante de comida japonesa Osaka (parte del grupo peruano Media Chakana) y lo logró.

La experiencia adquirida le permitió al hoy CEO de Elemento 4K (sociedad operadora de Osaka en Colombia), traer La Lucha Sanguchería Criolla en 2017, un concepto con el que está por abrir su tercer local en Plaza Claro y que se convertirá en la antesala para recibir a Dondoh, un restaurante de parrilla japonesa, que también hace parte de Media Chakana.

LOS CONTRASTES

  • David EderyCoord. de exportación de servicios de Promperú

    “Colombia es el tercer mercado más importante de la región para las franquicias peruanas, especialmente, en el sector de la gastronomía”.

De acuerdo con el directivo, Dondoh es un restaurante de fine dining (especializado en la experiencia) cuyo concepto gastronómico se enmarca en el de una parrilla japonesa, que incluye proteínas y vegetales hechos a la parrilla y un bar que apuesta por el whisky.

Para Carillo “la proyección es que tanto Dondoh como la otra marca estén funcionando en julio del próximo año”, por lo que el operador invertirá US$1 millón en la importación y en el montaje del concepto en el país.

Sin embargo, la llegada de dos marcas más, desarrolladas en Perú, solo es la cereza del pastel de un plan de expansión que el grupo ya tiene definido. Pese a que según Carrillo, Osaka se mantendrá con un solo local en Bogotá (ubicado en la Zona T), la cadena La Lucha sí tiene como meta llegar a 10 puntos de venta en la capital en los próximos cinco años.

Para completar el esfuerzo inversionista, Elemento 4K invertirá US$3,5 millones en las aperturas, de las cuales siete quedarán pendientes una vez se inaugure el punto de Plaza Claro. Incluso, el operador tiene entre el tintero la opción de llevar La Lucha a otras ciudades a largo plazo.

Esta estrategia de expansión, es el reflejo de los resultados. Carrillo explicó que, mientras el año pasado la mayoría de restaurantes caían en ventas frente a 2016, ellos crecían 15%. Además, adelantó que Osaka llegará a Miami en 2019 con otro operador.

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