La marca Evok, del Grupo Nutresa, llegará a 12 tiendas con apertura en Cartagena

La empresa de la multilatina colombiana apostará por crecer en el canal online.

Lina María Guevara Benavides

Como si se tratara de preparar un pastel, algo de esto y un poco de lo otro, desde hace cinco años, Grupo Nutresa está avanzando en la meta de duplicar sus ventas para 2020, frente a lo que eran en 2013 ($5,9 millones). El centro del recetario ha sido la mezcla de conceptos tradicionales y marcas de trayectoria con formatos innovadores, que en 2017 fueron responsables de 20,2% de las ventas. Uno de ellos es Evok, una marca que su gerente, César Augusto Restrepo, define como un proceso de “verdadera co-creación”.

¿Cómo nació la idea?
Evok nace como uno de los emprendimientos ganadores del programa “Out of the Box” del Grupo Nutresa, el cual busca la participación activa de los colaboradores a través de propuestas de innovación radical. Fue así como nos sentamos en grupo a pensar sobre qué cosas estaba buscando la gente y llegamos a dos conclusiones: que aman las hierbas y que quieren alimentarse natural, saludablemente y ser más conscientes de lo que comen. Bajo estas premisas nació la idea de Evok, que contó con todo el apoyo interno de la organización.

¿Cómo ha sido evolución?
Hemos hablado con los consumidores y visitamos plazas de mercado y tiendas naturistas. Hemos trabajado con universidades, con expertos en hierbas, con nutricionistas, psicólogos, antropólogos, científicos, entre otros, y hemos recorrido el mundo buscando lo último en tendencias. Este ha sido un proceso de verdadera co-creación. Vino entonces el diseño de las mezclas de las hierbas, a las que luego se unieron unas frutas y especies únicas y naturales. Al final, junto con un diseño de empaque muy atractivo, logramos dar la vida a un portafolio de mezclas exclusivas de infusiones, chocolates, panadería, frutas, té y hasta mieles. Por dos años desarrollamos la idea y la presentamos en diciembre de 2016.

De su portafolio, ¿cuánto es local y cuánto importado?
El portafolio es colombiano en 95% (de Bogotá y el oriente antioqueño). Es decir, utilizamos proveedores, mano de obra e ingredientes del país. Lo poco que importamos obedece a la dificultad de conseguir estos últimos localmente.

¿Cuál es su balance sobre los resultados de Evok en 2017?
Ha sido muy bien recibido. La gente lo percibe como un concepto novedoso, muy relevante y se conecta fácilmente con nuestra misión de ofrecer una ventana de exposición a las hierbas a través de productos deliciosos. Contamos con consumidores fieles, pero todavía hay un gran público que, al entrar, se sorprende gratamente.

¿Cuántas tiendas tienen ahora y cuántas abrirán este año?
Tenemos 11 puntos de experiencia en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Próximamente, abriremos la primera tienda en Cartagena.

¿Qué otros planes tienen?
Por lo pronto, seguir aprendiendo del negocio y apostarle a las ventas online.

¿Qué productos representan la mayor parte de las ventas y qué precios tienen?
Infusiones y chocolates son las más importantes. El rango de precios para infusiones con frutas está entre $23.000 y $36.000 y en chocolates tenemos productos de $13.000 a $34.000.

¿Han pensado en ingresar a otros países?
No lo descartamos. Lo vemos como algo posible en futuras etapas de desarrollo.

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