La marca japonesa Komatsu presentó en el CES 2025 un buldócer eléctrico y anfibio
jueves, 16 de enero de 2025
La capacidad del modelo de operar a mayores profundidades pretende ampliar el espectro de proyectos que pueden realizarse y los hace más amigables con el medio ambiente
En medio del CES 2025 la marca japonesa Komatsu presentó un innovador buldócer eléctrico, autónomo y anfibio. Este fue diseñado específicamente para operar bajo el agua a profundidades que, aseguran, podrían ser de hasta 50 metros.
El modelo presentado es una evolución respecto al modelo D155W lanzado en 1970, que utilizaba diésel y operaba a menores profundidades.
Según se anunció, el modelo funciona con energía eléctrica y en cuanto a la limitación impuesta por los sistemas GPS, este puede operar eficazmente a siete metros bajo el agua. La marca informó que se planea ampliar esta capacidad para alcanzar los 50 metros en el futuro cercano.
Por su parte, el jefe del equipo de desarrollo, expresó que "tomar un buldócer que se utilizaba en tierra y usarlo bajo el agua fue un reto extraordinario. Me parece increíble que nuestros predecesores desarrollaran esto hace más de 50 años".
En el marco del importante evento, la empresa anunció que busca atraer a las nuevas generaciones al sector de la construcción y minería, destacando las oportunidades de trabajar con tecnologías disruptivas en entornos extremos.
La capacidad del modelo de operar a mayores profundidades pretende ampliar el espectro de proyectos que pueden realizarse y los hace más amigables con el medio ambiente gracias a la transición de motores diésel a eléctricos en maquinaria pesada.