La mayoría de motociclistas tiene más de 25 años y maneja cilindrajes medios

La moto sigue siendo una herramienta de trabajo para sus usuarios

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

Un estudio de la Universidad Nacional identificó las características de los motociclistas en Colombia. Según la institución, la mayoría de quienes se transportan en una moto superan los 25 años de edad, conducen modelos de cilindraje medio o grande y muchas veces su profesión se relaciona con actividades de servicio de protección o de vigilancia. Estas características se concentraron en un grupo de usuarios a las que se les llamó ‘Expertos’.

“El 98% de las motocicletas que se venden en Colombia son inferiores a los 250 centímetros cúbicos, es decir, son de rango medio, por eso representan la mayoría en el tráfico”, dijo Mauricio Salazar, gerente general de Royal Enfield Colombia.

El análisis del estudio indica que ‘El Experto’, que representa 28,1% del total de los conductores de motos encuestados, se caracteriza por tener un alto de grado de interés en el estado de su motocicleta y tener una cultura sobre la ciudad sobresaliente.

A este grupo mayoritario le siguió el ‘joven motorista’, con una proporción de 12,7% del total de los conductores. Esta población se reconoce por tener una edad inferior a los 25 años y se moviliza exclusivamente en las ciudades. También tienen alto respeto por las normas de tránsito.

En el perfil de ‘El Mensajero’, al cual pertenece el 11,83% de los motociclistas, están principalmente hombres que utilizan su vehículo como herramienta de trabajo. Usualmente, cargan una maleta y son la mayor expresión de cotidianidad, según la Universidad Nacional. Este grupo destaca especialmente porque puede encontrarse en todas las ciudades, especialmente en Cali y Barranquilla. Estas personas tienen un rango de edad entre 26 y 35 años.

‘El Novato’ puede identificarse porque lleva menos de 18 meses conduciendo. Estas personas usualmente tienen menos de 25 años y no tienen control total sobre sus vehículos ni conocen todas las regulaciones de tránsito. A pesar de ello, tienen un alto interés por la cultura ciudadana. Este grupo representa 8,11% en el tráfico de motos de las ciudades principales.

“Es importante ser conscientes de la situación vial actual de nuestro país para tomar medidas adecuadas al respecto y evitar las consecuencias del incumplimiento de los requisitos básicos, tanto para los conductores de las motocicletas, como para los peatones”, comentó Alfredo Albornoz, gerente general de Automóvil Club Colombia.

El reporte también identificó los niveles socioeconómicos de los propietarios. La mayoría de ellos se encuentra en el estrato dos (43,4%) y el tres (37,8%).

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