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La medición del rating de televisión subió a un universo de 43 millones de personas

Gráfico LR.

El Centro Nacional de Consultoría y Claro lanzaron el CNC rating, la nueva herramienta para medir audiencias; se espera obtener datos de 700 municipios

Cristian Acosta Argote

El Centro Nacional de Consultoría y Claro anunciaron el lanzamiento de “CNC Ratings”, la nueva herramienta de medición de audiencias que busca redefinir cuál es el alcance de la televisión lineal y cerrada. Uno de los hitos de este hecho es que el universo para el análisis será más grande: habrá una base de 43 millones de personas.

Fabricio Alarcón, vicepresidente de marca y medios del Centro Nacional de Consultoría, aseguró que es una herramienta que se basa a partir de los codificadores bidireccionales de la red de Claro. “Pero es diferente a las demás, porque hemos unido la capacidad de medir la televisión minuto a minuto en ese ambiente de codificadores”, aseguró.

LOS CONTRASTES

  • Fabricio AlarcónVicepresidente de marca y medios del Centro Nacional de Consultoría

    “Es un hecho novedoso: por primera vez se mide la televisión en un público tan grande. Hicimos la medición con el ánimo de ofrecer a la industria publicitaria una mejora en la toma de decisiones”.

El análisis también incluye otra información clave para medir la audiencia de personas en Colombia en 16.000 hogares y 1.000 establecimientos.

“Tenemos dispositivos de ese estilo instalados en las zonas; uniremos esa información diaria con otra del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, así como los datos de nuestras bases. Generamos una representación en la que podemos hoy hablar de cómo consumen la televisión los hogares, que llegan a cerca de 16 millones en esos más de 730 municipios”, explicó.

La nueva herramienta toma datos e información de fuentes públicas y privadas, y tiene en cuenta las nuevas innovaciones y necesidades dentro del mundo del análisis de datos. “CNC Ratings” abarca a alrededor de 81% de la población.

Las diferencias con el método tradicional son importantes. En primer lugar, solo incluía 22 municipios. Ahora, no solo se amplió la cobertura, sino que será posible sopesar información relacionada por región, municipio, nivel socioeconómico, género, edad y canal.

“Es novedoso porque, por primera vez, se mide la televisión en un público tan grande. La forma para hacer la medición antes era sobre un universo de 7,5 millones de colombianos (nuestra medición) o sobre 20 millones (otra de las mediciones del mercado). Ahora, esta herramienta permite el análisis de hasta 43,2 millones de personas, lo que implica que la televisión se pueda medir bajo su capacidad de distribución natural”, aseguró Alarcón.

El experto aseguró que la televisión llega a toda Colombia bajo diversos formatos y tecnologías que existen en la actualidad. Está el servicio que llega por cable y señal abierta y este tipo de cobertura no se reconoce en otros estudios. El nuevo modelo tiene la capacidad de reconocer la televisión en su consumo lineal y en la manera como se consume a través de los nuevos contenidos.

“El universo se multiplica por dos: es el doble de grande y eso es muy trascendental, porque la televisión no solo compite entre sí (canal a y b), sino que hay un enfrentamiento en la publicidad digital, que tiene como frontera a los usuarios de internet, los cuales están rondando los 43 millones de colombianos. Con la medición anterior se generaba un castigo porque no representaba el alcance real de la televisión. Nuestra intención es entregar un mejor análisis que permita comparar con más tranquilidad las vocaciones de la pauta. Son universos parecidos y eso hace más justa la distribución de la publicidad”, dijo Alarcón.

El innovador sistema será una reestructuración de un modelo de medición que tenía más de 35 años. El trabajo realizado por el Centro Nacional de Consultoría, con ayuda de Claro, es el resultado de un proceso de más de tres años. El vocero de la entidad aseguró que se han llevado a cabo desarrollos permanentes y con el ánimo de ofrecer a la industria publicitaria colombiana una mejora en la toma de decisiones, entendiendo la televisión como un vehículo publicitario. Es importante tener en cuenta que la medición empezó a regir el 2 de noviembre.

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