“La Mega ha jalonado el crecimiento de RCN Radio en los últimos años”

Con 163 emisoras, el grupo suma más de 7,9 millones de oyentes.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Radio Cadena Nacional, mejor conocida como RCN Radio, ayer cumplió siete décadas en el mercado, un tiempo en el que las cifras son más que meritorias: a través de 163 emisoras en Colombia (116 propias, 31 afiliadas y 16 arrendadas), llega a casi 8 millones de oyentes y genera cerca de 1.700 empleos.

Al frente de esta operación, exactamente en los últimos 35 años(19 de presidente) , ha estado Fernando Molina, un gestor de la radio que hoy en día dice que el éxito se debe al apoyo de su gente, a la visión estratégica de la Junta Directiva y a las millones de personas que sintonizan alguna de las emisoras día a día.

Aunque el presidente de RCN Radio precisó que en estos 25.550 días al aire las industria ha cambiado, aclaró que hoy la cadena es la más grande del país, pues llega a 52 ciudades bajo sus diferentes sistemas: radio hablada, musical y de contenidos. “Tenemos las mayores audiencias radiales”, aseguró.

Cumplen 70 años al aire, ¿Qué ha cambiado en RCN Radio durante este tiempo?

Varias cosas. Estamos mejorando desde el área de producción, con tecnología de punta. Desde el área de procesos de gestión, tenemos todas las certificaciones Icontec, siendo el único medio, en Colombia, con la certificación de sostenibilidad. La cadena ha evolucionado y viene trabajando desde tres autopistas estratégicas: la defensa del “core” del negocio, el trabajo y la diversificación.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la empresa desde que en 1948 se dio vida a RCN Radio?

La cadena nace desde el esfuerzo de dos radios difusores en Armenia, que fueron Don Enrique y Don Roberto Ramírez, empresarios de la radio y que eran los propietarios de la emisora Nueva Granada de Bogotá. Luego en Medellín se constituye la sociedad y ahí ingresan varias empresas como inversionistas, entre ellos, Postobón, Fabricato, Cristal, los empresarios de diferentes sectores. En 1973, la Organización Ardila Lülle adquiere la cadena y le inyecta nuevos criterios empresariales. Desde ahí, inicia su crecimiento y hoy tiene 163 emisoras, entre emisoras propias, emisoras asociadas y afiliadas. Hemos tenido la fortuna de trabajar con un gran empresario como Carlos Ardila Lülle.

Entonces, son la cadena más grande de Colombia.

Hay unos grandes competidores como lo es Caracol o Blu Radio. Sin embargo, RCN Radio es una empresa que está en 52 ciudades, apostándole a poblaciones pequeñas. De acuerdo al estudio general de medios, tenemos 7,9 millones de oyentes, en las ciudades que mide el estudio. Tenemos de todo tipo de sistemas, desde la básica, la F.M., hasta los sistemas musicales como Radio Uno, La Mega, Rumba, La Cariñosa, Radio Cristal, entre otras. Tenemos las mayores audiencias radiales. Somos el grupo radial más grande de Colombia.

¿Cuántos empleados tiene RCN Radio?

Tiene 1.700 empleados.

¿Cómo ha cambiado el consumo de radio en 70 años?

La audiencia ha cambiado por Internet y los teléfonos inteligentes. La radio ya no solo se oye, sino también se ve. Por eso, hemos desarrollado estrategias precisas (…) Creamos una gerencia de contenidos en internet y vinculamos 54 personas para afrontar el entorno digital.

¿De cuánto son las inversiones para el desarrollo digital?

Deben estar por encima de los $20.000 millones para los próximos dos años. Esto será en talento y en equipos.

¿Cuáles emisoras han jalonado el crecimiento de la cadena radial?

La que ha venido jalonando los diferentes sistemas es La Mega, que es el sistema juvenil más importante de Colombia y Latinoamérica.

¿Para dónde va el negocio?

Tiene un futuro sano porque la población colombiana tiene cultura radial. La clave está en incursionar en nuevas formas de transmisión.

TEMAS


RCN Radio