Comercio

La meta de Coyote Visión en el primer año de operación es vender 2.000 lentes

La compañía acaba de empezar con su modelo de negocio de ventas a domicilio en Bogotá, siguen Medellín y Cali.

Joaquín Mauricio López Bejarano

Al cierre del año pasado alrededor de 25 ópticas y laboratorios dedicados a la oftalmología registraron ingresos por $3,1 billones. Con dicho resultado, este sector se convirtió en una de las categorías en el área de salud con mayor crecimiento, pues la facturación avanzó 13%, en gran parte, por la entrada de nuevas marcas en lentes de sol.

La última en aparecer en el segmento es Coyote Visión, recién fundada en el país por los empresarios Andrés Becker y Eduardo Palma, empresa que envía a las casas y a las oficinas de sus clientes, diseños propios. Próximamente, empezarán a realizar exámenes, también a domicilio, para completar la oferta.

¿Cuánto invirtieron para iniciar el proyecto?
Podemos decir que la marca empezó en Colombia, es un proyecto que aunque inició a operar hace solo tres meses, lleva más de nueve en proceso de estructuración. La inversión para tener el capital base es un total de US$250.000 para el primer año. Hasta el momento, se ha ejecutado el proyecto con US$60.000.

¿Cuál es el objetivo de Coyote Visón?
Buscamos que las personas no pierdan tiempo en probarse las gafas en alguna tienda, incluso realizándose el examen que determina qué tipo de fórmula es la indicada. Creamos un sistema de prueba en casa, los clientes reciben un cofre con hasta nueve modelos diferentes que se pueden probar sin afán, luego nos regresan todo lo que les enviamos, y en cinco días están las definitivas para ellos. Para esto tenemos alguien que lleva y recoge los productos en cualquier dirección.

¿Cualquier punto de Bogotá por el momento?
Sí. Nuestros esfuerzos iniciales están pensados para que se desarrolle el mercado aquí, luego esperamos que a finales de año lleguemos a Medellín, donde hay un gran potencial, y más tarde queremos estar en Cali.

¿Cuántas gafas esperan vender el primer año de operación?
Nos gustaría finalizar los primeros 12 meses con por lo menos 2.000 unidades entregadas, y para esto tenemos una colección de 36 diseños que se hicieron pensando en lentes de sol y para el día a día. El objetivo es que se vayan empezando a producir nuevas colecciones cada tres meses. Para esto nuestros modelos son en materiales de acetato celuloso, con acabados a mano y en acero inoxidable.

¿Qué precios manejarán?
Las gafas cuestan $250.000 independientemente del diseño. La idea que tenemos de Coyote Visión es que el modelo sea el buen precio de productos de calidad. Los costos son con base a que los clientes de los productos no tienen que pagar a un intermediario, ni a un diseñador de las gafas, todo es directo. Por eso, es que hasta el momento tenemos una tasa de fidelidad de clientes de 92%, muy por encima del promedio del sector.

Y si los clientes quieren realizarse el examen ¿no lo pueden hacer en este momento?
En este momento, la persona debe ir al optómetra y sobre el total que él le cobró a la persona, cuando las personas buscan las gafas con nosotros, les descontamos $30.000. Esto lo hacemos porque queremos crear un sistema de cercanía con ellos, el otro objetivo de la empresa es que nosotros empecemos a realizar las consultas también en la casa y en las empresas, para mayor comodidad del cliente.

¿Es decir que este año empezarían a realizar exámenes?
Lo que esperamos es que, a partir de octubre, además de enviar a las casas y a las oficinas los productos, tengamos también la realización de los exámenes. Para eso estamos terminando de estudiar el marco legal para los procedimientos.

Aún no llegan a 50% invertido del capital total, ¿cuáles serán las próximas inversiones?
Como en este momento estamos dando un reembolso de $30.000 a las personas que necesiten hacerse los exámenes, esto también sabemos que puede requerir de un apalancamiento, por lo menos, hasta que empecemos a ofrecer el servicio. Además, el próximo año abriremos tiendas móviles que se colocarán en conciertos y espectáculos masivos para tener las primeras interacciones con el target juvenil. Esto sería principalmente en Bogotá.

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