La meta de la compañía O4IT a 2015 es virtualizar en el país unos 50.000 puestos de trabajo

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El interés por la adopción de los servicios en la nube sigue creciendo entre las empresas en Colombia. Esto, asociado a la buena conectividad del país con los cables submarinos y de fibra óptica y al tratado comercial firmado con los Estados Unidos, lo convierte en un mercado con mucho potencial para compañía como O4IT, aseguró el CEO de la firma, Efraín Soler.

¿Cómo está Colombia frente otros países en temas de virtualización y nube?
Lo que me encanta de este país es que está muy bien interconectado, tiene muy buena fibra, baja latencia y muy buenos data center. La madurez de la tecnología con firmas como VMware, Citrix y Microsoft con la virtualización de escritorios es muy buena.

¿Y cómo está el mercado en temas como adopción?, ¿es mejor que otros?
Definitivamente. Comparando por ejemplo Ecuador y Colombia, ellos están dos o tres años atrás. Venezuela ni se diga, porque la conectividad no es buena allá. Panamá lo adopta fácilmente porque la conectividad de ese país es increíble. Entonces, realmente es un tema en el que si el país no tiene la estructuración de centros de datos confiables y no tiene la conexión, no hay cómo adoptar esto. Este año estamos creciendo un 300% y para nosotros el país de mayor crecimiento es Colombia.

¿En cuántos países tienen presencia?
En siete países donde se incluye Centroamérica, Colombia y el Sur de la Florida.

¿Cree que la regulación del teletrabajo abre nuevas posibilidades?
Es genial porque si se regula todo el tema de teletrabajo y si las compañías ven la posibilidad de adoptarlo, buscarán el proveedor para hacerlo. Es muy importante saber que el teletrabajo no es decir ?trabaje desde su casa?, sino que las compañías se conviertan y adopten aplicaciones virtualizadas para que esto funcione. La videoconferencia y telepresencia son vitales, porque la interacción cara a cara es muy importante.

¿Cuáles son las metas de adopción de cloud?
La meta inicial, que creo que es conservadora, es virtualizar 50.000 puestos de trabajo en la nube en Colombia para 2015. Estamos cumplimiento presupuesto y las metas la adopción. Aquí las buenas experiencias de las empresas juegan un papel importante como multiplicador.

¿Qué proyecta para el sector en cinco años?
La pyme no va a poder trabajar si no adopta tecnologías de cloud porque eso es lo que la va a volver competitiva. Hoy en día, compañías pequeñas son multinacionales también porque así pueden operar en varios países con diferentes recursos. Para el caso de las grandes empresas, trabajarán con nubes privadas. Todos van a terminar adoptando la tecnología de un proveedor de servicio pero no todos adoptarán el modelo.

A los empresarios les da un poco de miedo el tema de la información en manos de un tercero, además de los data center locales, ¿qué ofrece O4IT?
Un tema clave es el acuerdo a nivel de servicio, y que se pregunten si la compañía requiere 100% de disponibilidad o 99,7%. Eso para el empresario es fácil, ellos dicen 100% y nosotros qué hacemos en ese caso: elaboramos la arquitectura para que todo esté en dos centros de datos y haya un cambio automático y el usuario no perciba las fallas, pero los costos que acarrea una arquitectura 100% solo lo pueden asumir la entidades financieras o grandes empresas. Para el caso de un 99,7%, el riesgo es estar por fuera hora y media al mes, algo que a nadie le gusta, vale tres o dos veces menos y cuenta con la tecnología para que en caso de que incluso se queme un servidor, la información no corra ningún riesgo de perderse.

Más presupuesto para inteligencia de negocios
De acuerdo con el CEO de O4IT, Efraín Soler, entre las ventajas de que una empresa empiece a usar los servicios de un proveedor en la nube tienen que ver con que su departamento de tecnología se puede desentender de temas como poner los parches, hacer actualizaciones e instalaciones de los sistemas operativos y dedicarse más a otros temas que representen una mayor productividad para la compañía, como la inteligencia de negocios. Además, según Soler, 'las empresas gastan el 80% de su presupuesto de tecnología en apagar incendios, dinero que puede ser usado en otros temas'.