"La meta de Motorysa es cerrar el año con 12 modelos BYD en el mercado nacional"
viernes, 19 de marzo de 2021
El gerente del distribuidor señaló que esperan lanzar tres nuevos modelos y cerrar el año con la venta de 350 vehículos eléctricos
La conciencia por el cuidado del medio ambiente y una oferta más amplia en el mercado de vehículos eléctricos ha impulsado su presencia en las carreteras de Colombia, favoreciendo a las marcas fuertes en este segmento como BYD, que durante el primer bimestre del año logró una representación en el mercado de 11,3%.
En lo que resta de 2021, BYD planea conquistar una fracción más grande del mercado, hasta 30% al cierre del año. Para conocer más sobre las metas y proyectos de la compañía, LR habló con Marco Pastrana, gerente general de Motorysa, distribuidores y representantes de la compañía en Colombia.
BYD viene con fuerza desde 2020 ¿qué los ha favorecido?
Motorysa introduce la marca en 2020. No es que haya habido un auge de consumidores, sino que BYD fue la única marca que introdujo de entrada ocho modelos de vehículos eléctricos para particulares en su portafolio, cuando las marcas estaban manejando uno o dos; y con rangos desde $75 millones hasta el tope de la marca.
La acogida del mercado ha sido impresionante, sobre todo porque tenemos precios bastante asequibles, que pueden conseguirse en $75, $80, $120 millones. Son cifras que se manejan en vehículos de gasolina o diésel un poco parecidos a la gama, pero estos son eléctricos.
¿Cómo ven el crecimiento para 2021?
Vamos a ver matrículas de vehículos eléctricos en el rubro de transporte público, buses, que hacen parte de un proceso de licitaciones que se hicieron en 2020; y, por otro lado, en la parte de vehículos particulares esperamos seguir teniendo un excelente comportamiento.
En general, esperamos que el mercado duplique lo que se registró durante 2020 en cuanto a matrículas de vehículos eléctricos, teniendo en cuenta el rubro de los buses.
¿Lanzarán nuevos modelos?
Sí, Motorysa tiene pensado introducir entre dos y tres modelos a final de año, con lo que cerraríamos 2021 con un portafolio de 12 vehículos que estarían disponibles en el mercado y seguir participando en 40% del mercado relevante de vehículos eléctricos.
¿Seguirán por la línea de precios más cómodos?
Lo que estamos tratando de hacer es que el precio del vehículo del segmento de eléctricos no pueda pasar de 20% o 30% de más con respecto al mismo vehículo de gasolina, miramos el de gasolina, el mismo tamaño, y calculamos los precios; en los costos de operación del vehículo particular, se recupera la inversión en un año y medio de lo que se ahorra en combustible y mantenimiento.
Una carga de batería puede estar en $20.000 y recorre el doble de lo que lo hace un vehículo de gasolina al tanquear $100.000, se ve el ahorro y eso es lo que estamos tratando de vender.
¿Cómo va el tema de tecnología en los vehículos BYD?
BYD es de las pocas fábricas que tiene desarrollado su tecnología desde cero en todos sus vehículos, incluso, fabrica sus propias baterías, los clientes tienen ese respaldo. Además, de los modelos que estamos trayendo, arrancamos con mínimo 300km de autonomía con una sola carga, pasamos a 400km y hasta 500km dependiendo el modelo, y este año esperamos tener un automóvil con una tecnología de batería novedosa en el mundo que solo la tiene BYD donde podremos hablar de 600km de autonomía.
Estamos ofreciendo en todo el portafolio que tenemos dentro de los más altos rangos de autonomía con una sola carga en kilómetros en Colombia.
¿Cree que la infraestructura del país es óptima para los vehículos eléctricos?
Para los particulares la infraestructura ya está cubierta en 95%, es decir, 95% de las veces que esas personas van a cargar el vehículo, lo van a realizar en sus casas, oficinas, fincas, etc. para esas infraestructuras estamos ofreciendo el cargador con cada vehículo. En recorridos que no pasan de 50km, estamos cubiertos.
¿Qué pasa con los viajes más largos?
Estamos trabajando con las diferentes electrificadoras para poder lograr una cobertura mínima entre los principales corredores. Para BYD como marca esperamos contar con cobertura mínima en los principales corredores que son Bogotá-Cali, Bogotá-Medellín y Bogotá-la Costa. Para el otro año esperamos tener casi en 90% de los corredores principales de las diferentes vías este tipo de cargadores rápidos, pero eso sí, en alianza con los otros proveedores de energía con los que estamos trabajando.
¿Hay una meta de inversión?
La meta de inversión va a tener que ser compartida entre varios actores. La inversión entre un punto de carga tendrá que ser dividida entre el representante de la marca, el dueño de punto de donde va a quedar la carga y en la obra civil que se vaya a realizar. Ya nos encontramos adelantados con cuatro proveedores importantes donde estamos dispuestos a compartir esos costos y luego entrar a evaluar cuál sería el modelo de negocio para cada uno de los actores, en el caso de nosotros el objetivo es garantizar a los clientes que tienen carga.
¿Esperan superar el número de matrículas que presentaron en 2020?
En pandemia arrancamos el año con unas entregas bastante bajas y solo se entregaron unos 10 o 12 vehículos en total en 2020. Este año entre enero y febrero ya logramos dar 47 vehículos, teníamos la expectativa de entregar 200 vehículos en todo 2021 pero ya logramos 25% en dos meses, y con todo lo que hay, esperamos terminar este año con más de 350 a 400 vehículos particulares entregados de la marca BYD.
¿Qué debe tener en cuenta el Gobierno para la industria?
El Gobierno ya ha hecho unos esfuerzos bastante importantes para el tema de la electrificación, leyes y decretos para impulsar la movilidad eléctrica que son un hito en Latinoamérica. Hace poco, por ejemplo se presentó el Decreto 191 del 23 de febrero de 2021, con el que se exige que todos los parqueaderos tengan mínimo 2% del cupo dedicados eléctricos.
Para la tributaria lo que estamos pidiendo son tres cosas: una exención de IVA de 5% que todavía está en los vehículos eléctricos, al menos por un tiempo para incentivar la compra; una diferenciación en los pico y placa de las ciudades frente a los híbridos; y que el Gobierno sirva de garante para la financiación de flotas eléctricas. Si pudiera ayudar con esa parte sería una manera de ir reemplazando los vehículos.