Transporte

"La meta es que JetSmart llegue en diciembre y que principalmente esté en San Andrés"

Juliana Arenales / LR

Sergio París Mendoza, director de la Aeronáutica Civil, confirmó que se está revisando que la operación de la aerolínea sea sostenible

Juliana Valentina Arenales

Durante el Congreso Anual de Anato, el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, confirmó que Jetsmart va a incorporar su flota principalmente en San Andrés.

"Estamos trabajando con la entrada de Jetsmart, va a venir y va a incorporar su flota principalmente en San Andrés, en diciembre, es la meta", indicó.

Además, aseguró no se trata de la cantidad de frecuencias, sino de lo que se quiere lograr con el turismo, "¿queremos que en 500 años haya un turismo que venga a ver las ruinas de San Andrés? no, no es un tema de frecuencias y sillas, es un tema de oferta turística, de atractivos que hay que conservar y se sostenibilidad, que para que funcione hay que incorporar las cadenas productivas sociales y comunitarias".

El pasado 3 de julio, la Aerocivil, por medio del Comité Evaluador de Proyectos Aerocomerciales, aprobó la solicitud de la aerolínea para iniciar el proceso que le permitiría operar prestando el servicio doméstico. La solicitud contempla 27 rutas nacionales entre aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga, San Andrés, Pereira, Montería, Cúcuta, Pasto y Pereira.

Las rutas que contemplan la isla en la solicitud son tres: Bogotá - San Andrés, Medellín - San Andrés y Cartagena - San Andrés.

Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, resaltó que la isla recibió 503.116 viajeros en el primer semestre del año, es decir que se redujo en 36% la llegada de visitantes, ha dejado de recibir más de 280.000 visitantes en lo que va del año.

El aeropuerto de San Andrés

El director de la Aerocivil indicó que se está haciendo un trabajo de mantenimiento, "el inversionista privado que tiene esa IP, desde hace ya demasiado tiempo a mi juicio, está haciendo cuentas para ver si es posible sostenerla o no desde el punto de venta financiero", indicó.

París también recordó que el Gobierno le dio una subvención a Satena, es decir, se paga el vuelo. "La subvención está declarada desde Bucaramanga, Riohacha y el Olaya Herrera, que será muy importante si se consolida", explicó.

En los esfuerzos para la conectividad aérea, París indicó que el aumento de operaciones de Avianca ya está concertado y anunciado. "Wingo está comprometido con vuelos a Barranquilla, Copa Airlines va a poner frecuencias adicionales, hoy tuve una conversación con ellos, eso implica que llegará a seis frecuencias a la semana".

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