Tecnología

"La metodología de modelado de información para la construcción creció 52% este año"

LR

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, aseguró que para promover estas herramientas se debe tener una meta de apropiación presupuestal de $480.000 millones

David Alejandro Realpe Iregui

El sector constructor colombiano está evolucionando gracias al auge de la tecnología y de la inteligencia artificial. Por esto, la industria de la construcción se reúne para enfrentar uno de sus mayores desafías y oportunidades: la integración inteligente de la IA como palanca estratégica en todas las áreas clave de las organizaciones.

Para esto, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, desarrolló la denominada “Primera Cumbre de IA 2025”, la cual tiene como epicentro la convergencia de conocimiento, innovación y acción del sector constructor con las nuevas tecnologías. A través de este se busca entender cómo impacta la inteligencia artificial a la gestión de talento, el impacto en el diseño de proyectos, análisis de datos, comunicación y conexión con el mercado.

Durante la apertura del evento, el presidente ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera, aseguró que que la implementación de la metodología de Modelado de Información para la Construcción, BIM, creció 52% respecto al año pasado, afianzando así la implementación del desarrollo tecnológico en el sector de la construcción.

Esta encuesta tiene como fin conocer cómo ve el sector constructor colombiano a la inteligencia artificial. Entre las empresas relacionadas cerca de 42% percibe la IA como una herramienta estratégica clave a corto y mediano plazo. Sin embargo, pese al alto interés, cerca de 84% de los encuestados aún no ha iniciado su adopción o se encuentra en una fase temprana de exploración.

“Un país donde las personas no estén preparadas para convivir y trabajar con inteligencia artificial es un país vulnerable. Por eso, debemos dotar a nuestra fuerza laboral con herramientas concretas que les permitan enfrentar una realidad digital compleja. Y esto solo se logrará con educación y con inclusión”, afirmó Katherine Bobadilla, directora de Productividad y Sostenibilidad de Camacol.

Pese a que la inteligencia artificial ha venido aumentando en el país, una de las principales barreras es la falta de conocimiento y la escasez de talento especializado. Frente a esto, los actores del sector coinciden en que la capacitación en inteligencia artificial con cerca de 26 % y la integración efectiva con sistemas existentes como Building Information Modeling, BIM, con alrededor 19% que impulsa el trabajo colaborativo, serán determinantes para acelerar una adopción significativa.

TEMAS


Camacol - Inteligencia artificial