Minas

La mina Buriticá, de la empresa Zijin Continental Gold, fue objeto de un nuevo ataque

Zijin Continental Gold

La compañía reportó la destrucción de un vehículo robojet alpha 30 y la afectación de un camión mixer bajo perfil. Ayer, un colaborador resultó herido por un disparo

Diego Alejandro Ospina Henao

Un nuevo atentado se registró en la mina de Zijin Continental Gold, en Buriticá, occidente de Antioquia. Según la empresa, se presentó la quema de un vehículo robojet alpha 30 y un mixkret (camión mixer) en uno de los túneles. Este ataque se suma al reciente hecho de violencia en el que un colaborador de la compañía resultó herido a causa de un disparo.

En esta ocasión, el personal tuvo que ser evacuado del lugar, ya que hay presencia de humo al interior de los socavones antitécnicos que conectan a los túneles de la mina. La organización hace un llamado a las autoridades para que revisen si hay personas lesionadas o que su integridad se haya visto afectada.

“Esta situación, que viene siendo denunciada por la Compañía, se suma al atentado del pasado 17 de mayo, en el que fallecieron dos empleados de empresas contratistas de la Compañía y resultaron heridas otras 14 personas, incluidos 4 miembros de la Policía Nacional. Las actividades de minería ilegal no han parado en ningún momento, y, por el contrario, han intensificado su agresividad, mediante la utilización de explosivos, detonaciones y armas", se lee en el comunicado.

La organización le hace un llamado “enérgico” al Gobierno Nacional de Colombia, para que este tome medidas para retomar el control de territorial en Buriticá con presencia de la Fuerza Pública y demás instituciones, con el fin de garantizar los derechos a los trabajadores.

TEMAS


Atentado - Buriticá - minas y energía