La misión y visión de las empresas se debe ver en su actuar
sábado, 12 de agosto de 2017
Durante el panel se trató el tema de la corrupción en el plano empresarial
Actualmente el comportamiento ético de las empresas en todas sus actividades y negocios es una preocupación que va más allá de los valores individuales y se ha convertido en un accionar colectivo en pro de la sociedad. El bienestar financiero no deja de estar en primer plano, pero para lograr los objetivos productivos es necesario pensar en el medio ambiente, los recursos humanos y la sostenibilidad.
Es por esto que en el 2°Congreso Empresarial y la 73 Asamblea Nacional de la Andi se realizó el panel ‘Ética Empresarial: un factor determinante para lograr confianza y general valor en el que participaron Raj Sisodia, cofundador del Capitalismo Consciente; Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia; Bernardo Toro, responsable Nacional en Colombia de la Fundación Avina; Henry Murraín, director ejecutivo de Corpovisionarios y Bernardo Vargas, presidente de la ISA.
Durante el panel se trató el tema de la corrupción en el plano empresarial y la manera en que las acciones realizadas por las compañías deben ir acorde a su misión y visión. Un punto en común que tuvieron los panelistas fue que la ética no se puede medir ni ranquear. Es algo que comienza desde las personas, luego pasa a lo corporativo, para después impactar a la sociedad. Además, debe ser parte de fundamental de la cultura e identidad de los colombianos. Así se creará confianza.
Bernardo toro
Responsable Nacional en Colombia de la Fundación Avina
Lo primordial para realizar acciones éticas es tener autoconocimiento. “Dedique 50% del tiempo para formarse a usted mismo, para poder ser autónomo. El 25% a que su jefe tenga éxito, así el trabajo va a ser más fácil. Dedique otro 20% para que su colegas tengan éxito y otro 5% para que sus subordinados aprendan todo lo anterior”, indicó Toro. Igualmente puntualizó que para mejorar las acciones se debe erradicar la inequidad.
Carlos Raúl Yepes
Expresidente de Bancolombia
Durante su intervención, leyó el código de comportamiento de Odebrecht para dar ejemplo de lo que se escribe en el papel tendría que corresponder a las acciones de las empresas. Para Yepes, la “cultura del atajo y del vivo tienen que dejarse a un lado. “La reputación y la confianza se crean durante toda la vida y se pierden en un segundo. Hablamos de todo tipo de reformas, pero no hablamos de la reforma moral”, manifestó Yepes.
Bruce mac Master
Presidente de la Andi
De acuerdo con el dirigente de la Andi, el país es una economía emergente que tiene una “gran cantidad de oportunidades”. A pesar de la incertidumbre económica que se ha vivido en el mundo por los resultados políticos en otros países, Colombia puede salir adelante con inversiones importantes. “Lo más importante para que la economía crezca es tener una política de desarrollo empresarial clara”, destacó Mac Master.
Henry Murraín
Director ejecutivo corpovisionarios
La identidad de las sociedades es lo que conlleva a saber si las acciones son buenas o malas. “Llamamos colombianada a lo que está mal hecho. Hay que revisar nuestra identidad como país para tener claro quiénes somos y para dónde vamos. Qué representamos y cómo lo vamos a lograr”, dijo Murraín. Por otra parte, manifestó que también debemos cambiar lo que pensamos de los otros, pues siempre pensamos mal.
Bernardo Vargas
Presidente de la ISA
“La ética no es un tema de formatos ni de formalismo, sino de personas”, fueron las primeras palabras de Vargas en su intervención. Para el empresario, es importante crear responsabilidad sobre el planeta y los recursos. Los líderes deben tener un propósito más allá del monetario, es por esto que desde la presidencia de ISA resaltó los avances de la empresa para desarrollar nuevas herramientas que ayuden a dar respuestas a los desafíos actuales.