Empresas

La mitad de las franquicias son de marcas nacionales

Sergio Rodríguez

Según un informe expuesto por Colfranquicias, de 8.900 locales comerciales, representados por 580 marcas que hay en el negocio, 4.272 son nacionales, es decir 48%. Estas se concentran mayoritariamente en centros comerciales.

El informe evidenció además un constante crecimiento en el número de franquicias locales desde 2010, momento en el que se registraron 29.000 solicitudes, 60% pertenecían a empresas colombianas.

En un país en el que el índice de consumo crece 5% anualmente, en donde cerca del 80% de las compras se hacen por medio de tarjeta de crédito y donde la estructura de negocios se está consolidando, la instalación de franquicias parecería tener ambiente para seguir generando cerca de 37.000 empleos directos.

Para Luis Felipe Jaramillo, presidente de Colfranquicias, la gran causa del crecimiento está en que los ejecutivos del país tienen la necesidad de expandirse a lo largo del territorio nacional. “El sistema de franquicias crece gracias al interés de empresarios colombianos que han acogido este formato como un modelo de expansión”, sentenció.

En Colombia, el comercio detallista tiene 38% de las franquicias; los restaurantes 36%, y los sectores de belleza, salud, educación y servicios 26%.

Para José Roberto Acosta, profesor de la Universidad del Cesa, lo que está pasando es otro de los tantos efectos de los TLC.

“Si bien los tratados comerciales que ha concretado Colombia cierran posibilidades al productor y empresario local, también lo obliga a ser original y agresivo. En ese sentido han salido muchas iniciativas y proyectos colombianos que han alimentado el nuevo indicador de franquicias nacionales”, aseguró. 

Se ha conocido a través de Colfranquicias que los sectores que se muestran como más atractivos para el establecimiento de marcas extranjeras o la creación de negocios nacionales, están en el campo del petróleo y gas, en la industria audiovisual y en el sector del agro, además de la industria del transporte y hoteles.

Actualmente Estados Unidos es el país que más tiene presencia en Colombia con 20% del total de las inversiones, seguido de España con 16%. México  y  Panamá, con 9%, cierran la lista.   

De igual forma se destaca el papel que juega Bogotá en el mercado de franquicias debido a que la capital de la república absorbe el 40% de las ventas del país y representa  27% del PIB del país.

Las opiniones

José Roberto Acosta
Profesor de la Universidad del Cesa

“Estar por encima de 40% de las franquicias es importante. Es clave el fortalecimiento patrimonial para subir cada vez más en ese índice”.