La multinacional Belcorp quiere más de 28% en el negocio de los cosméticos

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La multinacional productora y comercializadora de cosméticos Belcorp, que maneja dentro de su portafolio de marcas L`Bel,Ésika,Cyzone, mantuvo el año pasado su dinámica de crecimiento, la cual se reflejó con un incremento de 24% en el volumen de ventas al totalizar $1.094.815 millones.

El buen momento de la compañía, también se evidencia en el aumento de la participación en el mercado de cosméticos que alcanzó 28%, es decir, 4,9 puntos más que su competidor directo Avon.

Luis Fernando Quintero, director general de Belcorp Colombia, habló con LR de sus planes de expansión y sobre la importancia del mercado local en los planes de para la multinacional.

¿Cuáles fueron los resultados de la compañía en 2011?
El 2011, fue un año de buenos resultados y de crecimiento. Este balance positivo, se vio reflejado en nuestras ventas netas que fueron de $1.094.815 millones. En ese sentido es muy importante destacar que el año pasado, las ventas de la compañía crecieron 24% respecto al periodo 2010. Por su parte el margen operacional incrementó de 3,6% a 11,6%, y el margen neto pasó de de 1,4% a 7,3%.

¿Cuál es la participación de Belcorp en el mercado?
Durante el año anterior la participación de Belcorp en el mercado de cosméticos fue aproximadamente 28%, es decir, 4,9 puntos más que nuestro competidor inmediato, Avon.

¿Cuántos empleos genera la compañía en el país?
La empresa terminó el 2011 con 2.678 colaboradores con contrato directo incluyendo aprendices y 950 temporales contratados por empresas especializadas.

¿Qué proyectos de inversión tienen para este año?
Para 2012 se prevén inversiones destinadas a mejorar la productividad y los tiempos de respuesta de los almacenes a través de la adquisición y desarrollo de los proyectos como: la ampliación de la planta de producción, la implementación de proyectos de buenas prácticas de manufactura y la adquisición de equipos dirigidos a potenciar el proceso de empacado.

¿Qué proyecciones de crecimiento tienen para 2012?
La compañía tiene como objetivo continuar con su senda de alto crecimiento. Para Belcorp, el mercado colombiano es clave y de alto potencial. En Colombia somos la compañía más grande de cosméticos, y en Latinoamérica somos la tercera. A nivel de venta directa, somos la empresa número 11 más grande del mundo.

¿Cómo percibe la economía del país?
Durante el 2011 la actividad económica se consolidó, recuperándose de la crisis observada durante el período 2008-2009. Vemos el consumo privado como el principal componente de la demanda

Para el 2012 creemos que la demanda privada moderara su crecimiento en comparación con la dinámica observada durante el 2011, como respuesta a la difícil situación de las economías desarrolladas, sin perder su importancia como fuente de crecimiento económico.

Hoy en día la economía colombiana es mucho más madura para enfrentar escenarios internacionales de incertidumbre, posee un sistema financiero solido y un Banco Central que se ha caracterizado por sus políticas responsables enfocadas en el largo plazo.

Aunque en el 2012 el entorno económico estará enmarcado por tasas de interés más altas que las observadas en 2011, aún hay un margen de maniobra importante para realizar nuevos negocios dando como resultado un crecimiento del PIB cercano al 5%.

Perspectivas con los tratados de libre comercio
Para la multinacional Belcorp Colombia, negociar TLCs genera una posición ventajosa para los exportadores del país, ya que, sin duda, fortalece su acceso a nuevos mercados. 'Negociar acuerdos como se hizo, por ejemplo, con Estados Unidos, le abrirá al país oportunidades de negocios e inversión importantes para la consolidación de su crecimiento'. expresó Luis Fernando Quintero, director general de Belcorp Colombia. Agregó que actualemnte la compañía cuenta con la infraestructura y la tecnología necesarias para llegar a múltiples mercados. 'Los TLC nos facilitan esta tarea eliminando distorsiones de tipo arancelario que puedan existir'. concluyó.

La opinión

Edwin Maldonado
Analista

'Colombia se está posicionando como un importante centro de producción y desarrollo de cosméticos en América Latina. Sin duda hay potencial'.