La multinacional brasileña IMC compró cadena de restaurantes J&C Delicias

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

La multinacional brasileña International Meal Company Holdings, IMC, adquirió la cadena de restaurantes antioqueña J&C Delicias, para afianzar su actividad en Colombia y más específicamente en Antioquia.

Aunque no fue confirmado el monto de la operación, se dice que puedo haberse efectuado por US$7,6 millones.

La cadena de restaurantes J&C Delicias, de más de 30 años de existencia en Medellín, ciudad en la que tiene 6 sedes, se ha especializado en los platos típicos de su región de origen. Entre los comensales se suele destacar sus arepas paisas como el plato más destacado.

Esta no es la primera acción de la compañía brasileña en Colombia. Según Raquel Castañeda, directora de mercadeo de IMC en Colombia: 'IMC abrió oficinas en mayo de 2011 y comenzó operaciones en el mercado colombiano en agosto del año pasado . Tenemos, por ejemplo, nueve restaurantes en el aeropuerto de Rionegro, en el Olaya Herrera y en otras terminales aéreas del país'.

Aunque la directiva prefirió no pronunciarse específicamente sobre la compra por parte de IMC de J&C Delicias, sí aseguró que 'la multinacional tiene un plan acelerado de expansión en el país, en los tres segmentos que nosotros manejamos'.

Actualmente, IMC tiene actividad en México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y en Brasil, donde posee más de 100 restaurantes de su marca más conocida Viena, que fue fundada en 1975 y representa gran parte de los ingresos de la multinacional.

El modelo de negocios de la compañía, que también a trasladado a Colombia, está basado en la ubicación de sus restaurantes, que tienen tres énfasis principales: las grandes autopistas, los aeropuertos y los centros comerciales.

Dependiendo de la ubicación en alguno de estos sectores de alto tránsito de personas, la empresa establece sus distintas marcas , de las cuales tiene, aproximadamente, 42 en el mercado.

En los centros comerciales, IMC utiliza principalmente su marca Viena sea Express, Café o Snacks, Grano Cocina italiana y La Mansión.

En las autopistas, la empresa opera con sus establecimientos Frango Assado, que es un restaurante de comidas rápidas, ubicado en las más grandes carreteras de Brasil.

Finalmente, en los aeropuertos la compañía utiliza la gran mayoría de sus marcas dependiendo de la oferta existente en el terminal aéreo. Entre las más destacadas se encuentran Brunella, Black Coffee, y, por supuesto, Viena.

En la actualidad IMC tiene más de 230 restaurantes en los países en que tiene presencia, y más de 8.000 empleados en total.

En Colombia, en sus pocos meses de presencia en el mercado local, tiene un total de 19 restaurantes, que serán reforzados con los 6 establecimientos que tiene actualmente J&C Delicias en la ciudad de Medellín.

Lineamentos para la apertura de un nuevo mercado
Aunque International Meal Company Holding, IMC, no es una empresa de muy larga data, ya que fue creada oficialmente en 2006, la empresa ha logrado expandirse por varios países de Latinoamérica, debido a lineamientos claros sobre a cuáles mercados debe aproximarse.

En primera instancia, la compañía enfatiza en aquellos mercados que han crecido sostenidamente durante un tiempo prudencial. Lo que le permite garantizar un establecimiento seguro en los mismos. El segundo parámetro de mayor importancia es que sean mercados en los que la holding tenga una ventaja competitiva y, finalmente, las posibilidades de la compañía para crecer internamente en el país.

TEMAS


Brasil