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La multinivel Usana llega al mercado local con inversión de US$2 millones

Tatiana Arango M.

Una nueva marca con un canal de ventas al estilo de Herbalife, Amway o Yanbal llega al país.

La firma de origen estadounidense Usana Health Sciences iniciará operaciones en el mercado local el próximo 15 de julio, tras una inversión de US$2 millones destinada al registro de sus marcas y a la adquisición de una oficina de 800 metros cuadrados en la Calle 100 con Carrera 13 en la capital del país.

La compañía, que fabrica y distribuye sus productos nutricionales y de cuidado de la piel a través de venta directa tendrá presencia en 19 países, en los que generó ventas totales de US$680 millones durante 2012. A la fecha, Usana ha generado 80 empleos directos en Colombia y una red de distribución de 5.000 personas.

En lo que resta del año, Usana estima ventas de $9.000 millones a $10.000 millones en el mercado colombiano, para el que escogió una oferta inicial de siete productos nutricionales que tendrán precios entre $50.000 y $100.000.

De acuerdo con Carlos Pastrana, gerente general de Usana Colombia, estos siete productos se eligieron con base a un estudio que evidenció las necesidades de la población colombiana, en la que hay graves problemas de cáncer gástrico y “estos productos son suplementos alimenticios que ayudan a prevenir estos problemas”.Sin embargo, Pastrana destacó que en octubre de este año la compañía traerá su oferta para cuidados de la piel, conforme se vayan expidiendo los registros para esos productos.

Adicionalmente, el gerente general de la compañía norteamericana afirmó que el mercado colombiano es la puerta de entrada de la firma en la región debido a que Colombia es un país maduro en este tipo de negocios, no solo porque la población busca tener hábitos saludables, sino también porque las personas buscan tener ingresos adicionales a través de la modalidad de venta directa.

Pastrana también dijo que en el estudio que realizó la empresa se evidenció que, “si bien no hay un tema de obesidad infantil o de diabetes como en Chile, los colombianos e está alimentando mal, por lo que creemos que nuestros productos ayudarán a mejorar estos hábitos”.

Por último, el directivo señaló que “Colombia nos va a permitir que los productos que ya se registraron en el mercado local puedan entrar fácilmente a otros países por los tratados”.

Todavía no está definido a cuáles países de la región llegará próximamente la firma , pues según Pastrana, primero quieren consolidarse en Colombia y después empezar a estudiar otros mercados.

La opinión

Gonzalo Palau
Profesor de Economía Universidad del Rosario
“Los beneficios de las firmas multinivel son el ahorro de costos en distribución, no se necesita tener un punto de venta y crea vínculos familiares”.