Empresas

"La noción de desarrollo ha cambiado con el nuevo paradigma de la sostenibilidad"

La República

El primer panel del foro "Educación superior que impulsa las regiones" habló sobre la conexión del empresariado y la academia

Cristian Acosta Argote

Durante el primer panel del foro "Educación superior que impulsa las regiones", la sostenibilidad fue el pilar clave de la conversación para entender el papel de la academia y el tejido empresarial colombiano. Angélica Quiroga, directora de sostenibilidad en Incauca, aseguró que, de forma sucinta, la sostenibilidad es lograr que las generaciones del presente y el futuro satisfagan sus necesidades.

"La empresa también tiene un rol. La sostenibilidad en las organizaciones está encaminada al relacionamiento con nuestros grupos de interés, lo cual permitirá que sigan funcionando a futuro", dijo.

Edgar Varela, rector de la Universidad del Valle, hizo un barrido histórico en el que aseguró que hasta los años 60, las teorías del desarrollo pensaban en el crecimiento económico, pero no en la sostenibilidad. Las décadas pasadas todavía desconocían el impacto de la expansión económica en el planeta y la calidad de vida. "La noción de desarrollo cambia con el paradigma de la sostenibilidad, como el concepto de las ciudades de 15 minutos", agregó.

El desarrollo de sostenibilidad en la teoría económica ha incorporado, según la discusión del foro, un nuevo paradigma donde hay cabida para repensar el papel de la calidad de vida y la conservación de las generaciones futuras.

"Muchas de las grandes urbes del mundo no piensan en aumentar su población, sino en administrar una población envejecida. El nuevo paradigma no es la cantidad, sino la calidad de vida de los habitantes. El desarrollo no es solo una cifra aumentativa sino algo que estabiliza la calidad de vida en el largo plazo", dijo Varela.

Luis Pérez, rector de la Universidad Autónoma de Occidente, afirmó que el decrecimiento no es un objetivo, sino una consecuencia. Se da cuando hay un deterioro y carencia de nuevas formas económicas para vivir. El experto asegura que se deben encontrar nuevas soluciones para frenar el decrecimiento.

"Este decrecimiento también afecta la economía. Nuestra responsabilidad es prepararnos para ello y apostar a la sostenibilidad ambiental para tener un planeta sano. Debemos apostar también por la sostenibilidad social porque muchos grupos requieren integración y desarrollo en la vida social", dijo.

La empresa privada estuvo representada en el foro por Mauricio Velásquez, gerente general de Sucroal, quien aseguró que, desde el punto de vista empresarial, la sostenibilidad no es nada distinto a cómo se prepara la sociedad a las generaciones venideras. Para aportar a la conversación, el directivo aseguró que hay tres elementos que enmarcan la sostenibilidad. El primero tiene que ver con el aspecto ambiental y la necesidad de reducir los Gases Efecto Invernadero (GEI).

"En segunda medida, desde el punto de vista social, el mundo capitalista quería que las compañías generarán riqueza. En la búsqueda, las empresas empezaron a entender que había unas brechas importantes en términos de crecimiento de la pobreza y la sostenibilidad social se volvió relevante", dijo Velásquez.

Quiroga afirmó que el desarrollo sostenible no es solo una fachada empresarial, sino un nuevo enfoque que generará rentabilidad. En Ingenio Cauca, por ejemplo, hubo una transformación para replantear el rol de la organización en el desarrollo de la región. "Las empresas tenemos relacionamiento con muchos actores. El desarrollo sostenible es rentable por cuanto mientras más relaciones laborales justa haya, más habrá confianza y crecimiento en la organización", agregó.

TEMAS


Sostenibilidad - Empresarios - Universidades