La nueva planta de Tablemac, en Barbosa (Antioquia) comenzará a operar en abril

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Tablemac entrará definitivamente al mercado de los tableros de fibra de densidad media (MDF) en 2012, con la apertura de su nueva planta en Barbosa, Antioquia, el próximo mes.

Tablemac MDF S.A.S. es la filial de la compañía que se dedica a la elaboración del MDF, y espera duplicar su operación con esta apertura, llegando a producir 132.000 metros cúbicos al año en la nueva planta.

El gerente general de Tablemac, Juan Fernando Vásquez Duque, afirmó que ese es el principal objetivo de la empresa en el año: 'el gran reto de la compañía es poner en marcha y penetrar el mercado del MDF, que es un producto que hoy en día es importado en un 100%'. Aseguró, además, que esperan captar el 30% del mercado nacional, de 159.000 metros cúbicos al año, en 2012.

En lo que a ventas ventas se refiere, Vásquez afirmó que 'con la entrada en operación de nuestro proyecto de Tablemac MDF, si juntamos las dos compañías Tablemac S.A. y Tablemac MDF S.A.S., que es 100% propiedad de la primera, tenemos como meta pasar, ojalá, los $160.000 millones en ventas a final de año y mantener rentabilidades similares a las de 2011'.

Sobre la operación de 2011, el gerente general aseveró que el año fue bueno, pero que pudo ser mejor: 'estamos satisfechos con ese crecimiento, pero uno esperaría tener mejores resultados. Sin embargo, haber pasado la barrera de los $100.000 millones, nos deja tranquilos'.

Del mismo modo, el directivo aseguró que 'las ventas crecieron un 18,1% con respecto a 2010, vendimos $109.079 millones. Vamos a reportar en la Asamblea una utilidad de $5.071 millones, pero esa ganancia cayó en un 28,7% con respecto al año anterior, sobre todo por la carga financiera del proyecto de Tablemac MDF. Finalmente, el Ebitda creció un 6,5%, alcanzando $24.624 millones', agregó.

Estas datos serán presentados el día de hoy en la Asamblea General de Accionistas, que se desarrollará a las 10:00 de la mañana, en la ciudad de Medellín.

Actualmente, Tablemac tiene un total de 5.000 accionistas, quienes recibirán un dividendo igual al del año 2010, que corresponde a $0,13 por acción, y que, según se definió, se pagará en dos cuotas.

Salida de dos miembros de la junta
En los últimos días la junta directiva de Tablemac recibió la renuncia de dos de sus miembros: Juan Luis Aristizábal Vélez y Andrés Restrepo Isaza. En ambos casos, las razones argumentadas fueron la apretada agenda que cada uno de ellos tiene, lo que no les permitía dedicar suficiente tiempo a la empresa. Además de las funciones que tenían en Tablemac, Aristizábal es presidente de Constructora Conconcreto y Restrepo, el gerente de la empresa de alimentos y bebidas Brinsa S.A. Las renuncias se produjeron aproximadamente una semana antes de la asamblea de la compañía.

La opinión

Juan Fernando Vásquez Duque
Gerente General de Tablemac

'El gran reto de la compañía este año es poner en marcha nuestra nueva planta y penetrar el mercado del MDF, que es un producto que hoy en día es importado en un 100% al país'.

TEMAS


Tablemac