La octava versión de Plataforma K prevé alcanzar ventas por US$3,7 millones

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Después del gran crecimiento que tuvo esta vitrina del diseño y la moda del Caribe colombiano el año pasado, al incrementar sus ventas en 87% respecto a 2010, Janine Pinedo, directora de Plataforma K, aseguró en diálogo con LR que la feria de moda y negocios espera alcanzar alrededor de US$3,7 millones en ventas este año.

Esto, teniendo en cuenta que se espera que los compradores se dupliquen, para llegar a 200 empresarios interesados en comprar y exportar el talento nacional.

'Al trabajar de la mano de Proexport y las diferentes Cámara de Comercio del país, hemos afinado cuáles son los compradores que existen para la oferta exacta que realizamos acá en esta plataforma de negocios, por lo que sabemos que podemos atraer más compradores y así mismo tener por lo menos un incremento del 20% en ventas respecto a los US$3,1 millones del año pasado', precisó Pinedo.

El eje de la interacción comercial tendrá como epicentro la presencia de 90 diseñadores, que en tres días mostrarán sus colecciones para la temporada otoño-invierno y las opciones para la moda `Resort` que denota las muestras de los climas cálidos de los países centroamericanos que vienen al evento.

'Como tenemos diversidad de público, vimos la necesidad de satisfacer tanto al comprador estadounidense que le interesa la temporada otoño-invierno, como al que reside en los países caribeños y centroamericanos, para los que se creó las colección Resort', reiteró la directora.

Y es que sin querer, este tipo de colecciones han tomado fuerza en las últimas versiones constituyendo la quinta parte de las ventas totales que se realizan en el plataforma de negocios. 'Los vestidos de baño y la ropa interior han crecido en los últimos años, tanto así que se llevan entre 20% y 25% de las ventas totales de la feria. Es más, hace un par de años, una de nuestras diseñadoras, quien confecciona vestidos de baño, hizo ella sola el 20% de las ventas', explicó Janine Pinedo.

Es así como Barranquilla se transformará estos días en agendas de negocios y showrooms para demostrar que la moda en el Caribe sí es negocio.

Una pasarela de marcas con valor
Entre el 7 y 8 de marzo, las marcas que tendrán la oportunidad de lucir sus colecciones en Plataforma K son: Marka 8, Maaji, La Salle College, Bendita Seas, Paradizia, Jon Sonen, Anya Ayoung Chee, Amulette, Agua Bendita, Adriana Contreras, Polite, Cora Groppo y los diseñadores Camilo Álvarez, Argemiro Sierra y Beatriz Camacho. Un grupo de moda con valor. 'Una vez que somos distintos nos convertimos y actuamos como marcas, añadiendo valor, diferenciándonos del mercado', explicó Pinedo, directora de Plataforma K.