Empresas

La oferta de centros comerciales creció 269,8% en los últimos 15 años

Natalia Arteaga

Al cierre de la década de los 90 habían en territorio nacional 53 espacios comerciales y hasta el corte del año pasado la cifra era de 196. Creció en 143 espacios, aseguró Carlos Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia en el foro realizado por el sector, ayer en el Club El Nogal. De los espacios, existían 10 grandes (de más de 40.001 metros cuadrados en adelante) hace 15 años. Al corte de 2014 habían 25.

En cuanto a espacios medianos (de 20.001 metros cuadrados hasta 40.001 metros cuadrados) existían ocho, y la cifra aumentó dentro del periodo mencionado a 51. El crecimiento más notorio dentro de los años en estudio se dio, de acuerdo con los datos compilados por Acecolombia, en los centros comerciales pequeños (que tienen entre 5.001 metros cuadrados y  20.001 metros cuadrados). Representan 61,2% del total de dichos centros. En 1999 había 35 espacios y el año pasado cerró con 120.

Colombia se ha convertido en uno de los mercados más atractivos para desarrolladores y minoristas. Hace 15 años un hogar adquiría en promedio 250 artículos por mes, y en 2013 la cifra estaba cerca a duplicarse con 480 productos cada 30 días.