“La oferta en el país es de 3.000 sillas diarias en los seis aeropuertos donde operamos”
jueves, 8 de julio de 2021
El director de American Airlines para Colombia y Ecuador aseguró que en diciembre de este año operarán desde San Andrés
En el segundo semestre del año, American Airlines continuará su plan de expansión en el país, apostándole al incremento de frecuencias diarias desde diferentes ciudades, duplicando vuelos y llegando a un nuevo aeropuerto.
LR habló con Omar Noratto, director general de la aerolínea para Colombia y Ecuador, con el fin de conocer sobre la recuperación que han tenido desde la reactivación aérea en septiembre del año pasado.
¿Cuál ha sido el crecimiento que han tenido este año frente a 2019?
Los movimientos y ajustes que tuvimos que hacer el año pasado por la pandemia los vimos como una oportunidad. Esa pausa que hicimos, desde el punto de vista operativo, nos permitió comenzar rápidamente a prepararnos para lo que venía, es decir, la reapertura del mercado aéreo internacional.
En diciembre de 2020 ya teníamos abierto 100% de los aeropuertos donde operamos en Colombia. Si lo comparamos con la actividad que teníamos en 2019, tenemos 145% de crecimiento.
¿Cuáles son las causas que han ayudado a presentar este crecimiento?
Desde marzo hemos estado de manera ininterrumpida en un crecimiento constante; bien sea porque hemos traído nuevos vuelos o porque los vuelos existentes se manejan con aeronaves de mayor capacidad que nos han permitido entregar confort al pasajero y tener más capacidad de carga.
¿Qué novedades han implementado este año en cuanto a destinos y frecuencias?
Operamos 18 vuelos diarios entre Colombia y Estados Unidos.
En Cali cambiamos un avión de 172 sillas a uno de 234. También inauguramos dos vuelos diarios de Barranquilla hacia Miami. El mes pasado comenzamos a volar diariamente entre Pereira y Miami. Además, Cartagena añadió un segundo vuelo. Por otra parte, Bogotá, Cali y Medellín ya tienen vuelos directos hacia Nueva York.
¿Qué tan importante es el mercado colombiano para la aerolínea?
La oferta total que tenemos en este momento supera las 3.000 sillas diarias en seis aeropuertos, por lo que es un mercado fundamental.
American Airlines es la aerolínea más importante entre Estados Unidos y Colombia, alcanzando las ciudades colombianas desde Miami, Nueva York y Dallas/Fort Worth.
Asimismo, después de México, que cuenta con 27 aeropuertos operativos, Colombia es el segundo, con seis.
¿Se vieron afectados por los bloqueos en el paro nacional?
Nos ajustamos a la situación que estaba viviendo Cali y por eso los vuelos se mantuvieron pese a los bloqueos por el paro.
¿Planean expandirse a otros mercados antes de finalizar 2021?
Siempre estamos estudiando las posibilidades de abrir una nueva ruta o solidificar las que ya tenemos. Este invierno, American Airlines fortalecerá su presencia en América Latina con dos nuevos destinos internacionales: Chetumal, México y San Andrés, Colombia, para el próximo 4 de diciembre.
Queremos potenciar nuestra posición como la aerolínea norteamericana líder en la región.
¿Con esta nueva ruta, de cuánto esperan que sea el crecimiento al cierre de año?
Se estima crecer en la capacidad en Colombia por 148,6%, y en México, por 21,4%, comparado con 2019.
¿Qué aviones han ingresado al mercado colombiano?
La aerolínea ha estado ampliando su capacidad en rutas aéreas y trajo a las pistas colombianas dos nuevos aviones última generación: los Boeing 777-200 y Boeing 787-800 a destinos que antes no llegaban, como Medellín y Cali.
Por eso, en los próximos meses estaremos creciendo nuestra operación en Colombia de manera significativa, estableciendo récords en el país.
¿Incrementó la demanda por el boom de la vacunación?
Evidentemente notamos un crecimiento en la ocupación de nuestros vuelos hacia Miami debido a los viajes para vacunarse contra el covid-19, pero ese crecimiento también estuvo ligado al desarrollo que tuvimos desde marzo.
La aerolínea lanzó la aplicación VeryFly
American Airlines se convirtió en la primera aerolínea estadounidense en introducir una forma fácil de proporcionar los resultados negativos de una prueba de covid-19, así como otros documentos completos necesarios para los viajes internacionales a los Estados Unidos.
En Colombia, el lanzamiento de la app se dio en abril de este año, y según sus directivos, 57% de los viajeros ya hacen uso de esta plataforma para agilizar los procesos de viaje y ofrecer una experiencia más rápida en los aeropuertos.