La ola invernal afectó la comercialización de bebidas en el primer semestre de 2011

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Aunque los ingresos operacionales del negocio de bebidas el año pasado fueron mayores a los registrados en 2010, al pasar de $7 billones a $11 billones, la suma pudo haber sido aún mayor si no se hubiese presentado la fuerte ola invernal.

'La industria de las bebidas pasó de una situación relativamente difícil en el primer semestre de 2011 a una recuperación en el segundo período de ese mismo año, y a un buen desempeño en el primer bimestre de 2012. De acuerdo con el Dane, las ventas del sector de bebidas crecieron 9% en el referido período. ', indicó el director de la Cámara de Bebidas de la Andi, Santiago López Jaramillo.

Según explicó el vocero, los buenos resultados obtenidos, pese a las condiciones climáticas adversas que afectaron la demanda, tienen que ver con las estrategias activadas por los diferentes fabricantes e importadores en materia de innovación y mercadeo.

'Si bien la producción y las ventas del sector de bebidas se vieron afectadas por el invierno, las empresas se las han ingeniado para sortear las dificultades y no permitir que descienda el volumen de ventas, gracias en buena parte a la innovación y a las nuevas propuestas. Hoy en día vemos variedades en té, aguas, bebidas a base de malta, gaseosas y tipos de cerveza', dijo López Jaramillo.

Una de esas empresas que sacó provecho de la creatividad comercial fue Bavaria, que quedó como líder en este mercado al cierre de 2011, tanto por ingresos operacionales como por utilidad neta.

Según el último reporte de la Superintendencia de Sociedades, las ventas de Bavaria el año pasado cerraron en $3,83 billones y sus ganancias ascendieron a $1,01 billones.

Esta compañía fue una de las más dinámicas del sector en materia de innovación de lanzamientos pues presentaron a comienzos de septiembre la marca Maltizz, una bebida hecha a base de malta, creada y elaborada ciento por ciento en Colombia para el mercado doméstico y de exportación.

Así mismo, Bavaria sacó al mercado una presentación de menor tamaño (200 mililitros) de Pony Malta, y diseñó una estrategia especial de mercadeo para el lanzamiento en diciembre de Club Colombia edición Negra y Roja.

'Las ventas netas fueron de $2,74 billones en el segundo semestre del 2011, lo que representó un aumento del 17,3% comparadas con el primer semestre del año', indicó Bavaria en su informe anual presentado a la Superfinanciera. La empresa agregó en el balance que los resultados positivos se deben 'principalmente por los lanzamientos exitosos de las marcas Club Colombia Roja y Negra, Maltizz, la nueva presentación de Pony Malta 200ml y el momentum que capitalizan las marcas Aguila Light y Poker'.

Se completa el podio
Las empresas que completan el podio de medallas en el sector de bebidas son Industria Nacional de Gaseosas, que con ventas totales de $1,75 billones ocupó el segundo lugar en el ranking por ingresos de 2011. Le sigue en tercer lugar Gaseosas Posada Tobón S.A. (Postobón), que facturó unos $869.050 millones.

Si la lista de 53 empresas del sector que reportaron a la Supersociedades se ordena por utilidades, la empresa Cervecería del Valle, que por ingresos ocupa la cuarta posición, sube al segundo lugar con una ganancia de $329.462 millones.

Entre las firmas que reportaron pérdidas, Pernod Ricard registró una cifra en negativo de $13 millones; le sigue Bebida Logística, con -$898 millones; y Embotelladora de Bebidas del Tolima, con -$661 millones.

El consumo per cápita de cerveza
Según lo explicó el director de la Cámara de Bebidas de la Andi, Santiago López Jaramillo, el consumo de cerveza per cápita es de 40 litros por año, cifra que dista de los 62 litros por año promedio en Latinoamérica. 'En relación con otro tipo de bebidas estamos consolidando los datos a ese nivel de detalle; sin embargo, podemos decir que esta categoría ha presentando una dinámica muy favorable en los últimos años. El PIB del sector pasó de US$919 millones en el año 2000 a US$2.961 millones en 2011, lo que indudablemente se traduce en un aumento del consumo per cápita en una década. Esto nos da a entender que los colombianos están comprendiendo la relevancia que tiene la hidratación y la necesidad de consumir productos que garanticen la calidad y la higiene'.

Las opiniones

Santiago López Jaramillo
Director de la cámara de bebidas de la Andi

'Si bien la producción y las ventas del sector de bebidas se vieron afectadas por la ola inviernal, las empresas se las han ingeniado para sortear las dificultades'.