“La opción de guías en Airbnb es un ejercicio ilegal”, presidente de Cotelco

Colprensa

Cotelco dijo que se debe tener una acreditación para ser anfitrión

Joaquín M. López B.

Hace unos días se conoció que la plataforma Airbnb lanzaría en Colombia la opción “anfitriones de experiencias”, opción que entre otras cosas, permite que las personas que reciban a viajeros en sus casas o apartamentos también puedan servir de guías turísticos por la ciudad.

De inmediato, entre los gremios turísticos esto fue visto como ‘Guías de Airbnb’, y se advirtió que esto es una profesión legal en Colombia que requiere un registro que entrega el Gobierno a las personas calificadas.

El presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro Velásquez, señaló que “con los hoteles y agencias de viajes en Colombia existen leyes que reglamentan la profesión de guías, ni las personas que hayan estudiado turismo pueden ejercer así. Para ser guía turístico el país tiene una regulación estricta, así que la opción (de guías) en Airbnb es un ejercicio ilegal”.

El dirigente agregó que el anuncio de la plataforma debería “recordarle al Gobierno que están pendientes los seguimientos a los hospedajes que hay allí. A los hoteles se les hace seguimiento, y a estas opciones no”.

Desde el Consejo Profesional de Guías de Turismo se entregó un comunicado en el que se señaló: “sí nos preocupa bastante, pero sabemos de los esfuerzos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para regular las aplicaciones que tienen que ver con prestación de servicios turísticos en el territorio nacional. Confiamos en los buenos oficios del Estado para hacerlos cumplir con la normativa colombiana”.

Finalmente, otro que se sumó al rechazo de la herramienta de la aplicación fue Anato. Su presidenta Paula Cortés, dijo que “no es sencillo que cualquiera sea un guía, todos deben tener en cuenta que según lo exige la ley, debe haber una acreditación previa, es para respetar”.

Esta función también funciona en otros siete países de la región: Cuba, Puerto Rico, Jamaica, Costa Rica, México, Brasil y Argentina.

TEMAS


Airbnb - Turismo - Anato - aplicaciones