“La Organización Roa Florhuila tiene alrededor de 22% y 25% del mercado arrocero”
sábado, 28 de septiembre de 2024
Hernando Rodríguez, gerente de la ORF, dijo que la empresa pone en el mercado de entre 30.000 a 35.000 toneladas de arroz
La agroindustria del arroz es uno de los sectores que más sufren con los ciclos de producción. Cuando se siembra más grano del que demanda el mercado, la sobreoferta hace que se caigan los precios y empiezan las dificultades para los productores.
Hernando Rodríguez, gerente general de la Organización Roa Florhuila, ORF, habló sobre la participación que tienen en este mercado y del portafolio de productos que manejan.
¿Qué porción de mercado tiene ORF en el sector arrocero?
Tenemos una participación muy interesante entre 22% y 25% en el mercado nacional. No somos ni oligopolio, ni monopolio como nos llaman. Ponemos de 30.000 a 35.000 toneladas.
¿A qué ciudades del país están llegando?
En este momento estamos en todas las ciudades del país. Nos encontramos en todos los rincones de Colombia.
¿Cuáles son las unidades de negocio que manejan?
Participamos con todo el portafolio de arroz, en el que tenemos premium, arroces corrientes y somos los únicos en el país que contamos con el arroz parbolizado, el cual es un grano que tiene valores nutritivos muy reconocidos: es nuestro producto estrella. También tenemos todo el portafolio de los arroces saborizados con mezclas, como arroz calentado, arroz pollo, arroz coco, arroz oriental y más. Próximamente ampliaremos este portafolio.
Contamos con un apartado de apanados, sopas, una distribución de atún y nuestro último lanzamiento fueron los cereales Roa.
¿Dónde están ubicadas las plantas de ORF?
Poseemos dos plantas en Huila, una en Campo Alegre y otra en Neiva; en Tolima tres, en Ibagué, en El Espinal y en Chicoral; en el Meta dos, en Villavicencio y en Granada; y en Casanare también dos, en Villanueva y en Pore, donde se encuentra la planta más moderna que hay en Latinoamérica.
¿Qué tiene esta planta que la hace tan avanzada?
La industria del arroz siempre ha venido evolucionando sin una proyección de diseño, esta planta sí tuvo diseño. Se trajo maquinaria de última tecnología, con mayor eficiencia y mejor manejo y tratamiento del grano y a la vez menor consumo de energía.
¿Cómo fue su crecimiento comparado al año pasado?
En 2023 caímos en ingresos y en volumen de participación del mercado. Vemos que las familias colombianas pasaron de consumir una tasa chocolatera de arroz, a un pocillo tintero, no es que hayan dejado de comer el producto. Según una cifra del Dane, 22% de las familias en el país solo alcanzan a comer dos de las tres comidas en el día.
¿Qué papel cumplen en la seguridad alimentaría del país?
Hace más de 10 años contamos con nuestra Fundación Amigos Como Arroz, ahí hacemos todas las partes sociales a nivel nacional en cuanto a educación, cultura y consumo de arroz para la gente necesitada. Tenemos un presupuesto único.
¿Cómo distribuyen todas sus marcas?
Distribuimos directamente atendiendo los diferentes canales como el mayorista, grandes cadenas y los hard discount.