La participación en buses de Mercedes Benz llegará a 11% durante 2012 con nueva planta

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Con la bendición de la casa matriz en Alemania y una inversión de US$1millón, Daimler Colombia, inauguró ayer su primera planta de ensamblaje de buses y microbuses, una operación que le permitirá este año aumentar significativamente su participación de 4,3% registrado en 2011 a 11%.

Aunque la capacidad de producción total de la ensambladora son 3.600 unidades al año (a tres turnos), en una primera fase solo se montarán 500 unidades, las cuales estarán orientadas todas al sistema de transporte masivo, según informó el presidente de Daimler en el país, Mathias Held.

'Esta planta surgió precisamente para cubrir las necesidades del mercado local colombiano en este sector. Los productos que vamos a ensamblar aquí fueron diseñados y desarrollados específicamente con las características que exigía la tipología de buses para transporte masivo en Colombia', indicó el directivo de la firma.

Este proyecto le permitirá a Mercedes-Benz tener el músculo industrial suficiente para alcanzar una destacada participación en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

'Es muy pronto para decir cuántas unidades vamos a vender para este sistema, especialmente porque esto va a depender de la fecha en que comenzarán a operar estos proyectos. Lo que puedo adelantar es que ya vendimos 10 unidades que servirán como alimentadores al sistema Mío en Cali. Otros irán para Medellín y luego sí negociaremos para Bogotá, Cartagena y Bucaramanga', dijo Held.

Los dos modelos de buses y busetones que se ensamblarán en la planta que Daimler levantó en el Barrio Madelena, al sur de Bogotá, incorporarán 18% de partes nacionales. En una primera fase son 37 los nuevos empleos creados por el importador de vehículos.

El presidente de Daimler Latinoamérica y de Mercedes-Benz Do Brasil, Jürgen Ziegler, destacó la iniciativa en Colombia y dijo que durante 2012 la marca no hará una inversión de este tipo en la región.

Durante la inauguración de la planta ensambladora de buses, que contó con la asistencia del Presidente de la República Juan Manuel Santos, el presidente de Daimler Colombia dijo que la empresa calcula un crecimiento general superior a 53% al pasar de vender en 2011 unas 3.800 unidades, de sus marcas MB, Freightliner y Thomas Built, a una proyección de 5.800 unidades al cierre de este año.

En el nicho de camiones, la participación de Daimler pasará de 5,4% a 8%, mientras que en autos de lujo el crecimiento será de 27% a 29%.

La opinión

Mathias Held
Presidente de Daimler Colombia S.A.

'Somos la única importadora de vehículos que está haciendo este tipo de inversión en el país. Estamos generando 37 empleos inicialmente e incorporando 18% de partes nacionales'.