Transporte

“La patineta eléctrica se está convirtiendo en el vehículo principal para las personas”

Gabriel Gutierrez, gerente de Minca

Gabriel Gutiérrez, gerente de Minca, dijo que es probable que cierren el año con ventas récord. sin embargo, dependerá del comportamiento macroeconómico

Natalia Gaviria González

Minca Electrics es una compañía dedicada a la comercialización de patinetas eléctricas en todo el país, con 90% de sus operaciones en Bogotá y un promedio de ventas de 150 patinetas al mes. Gabriel Gutiérrez, gerente de la compañía, comentó que para inicios del próximo año prevén expandirse en otra capital de la región. Las cifras que revela la marca son una muestra de cómo el mercado de la patineta, que vende más o menos 1.000 al mes, se introdujo en la movilidad para darse la pelea con otras opciones sostenibles, como las bicicletas.

¿A qué se debe el “boom” qué están teniendo las patinetas eléctricas?

Hay dos razones. La primera corresponde a los mejoramientos de la infraestructura vial en Bogotá. Se ha hecho una labor desde hace ya varias administraciones de continuar con el tema de las ciclovías lo cual facilita la movilidad de sur a norte y de oriente a occidente, lo que permite que las personas empiecen a pensar en otras alternativas de transporte. Adicional a eso, está el tema ambiental. El ciudadano comienza a ser más consciente y a buscar otras alternativas de transporte al momento de sustituir el vehículo convencional. A todo esto, se suma el esfuerzo de varias marcas de convencer a la gente de que la patineta es un vehículo y no un juguete.

LOS CONTRASTES

  • Andrés SánchezDirector comercial de Linio

    “Muchas personas ya cuentan con medios alternativos de transporte. Eventos como el día sin carro también promueven la venta de accesorios y artículos relacionados”.

¿En qué ciudades tiene operación?

Operamos de forma directa en Bogotá. Sin embargo, tenemos talleres tercerizados en Cali, Medellín y Bucaramanga donde ofrecemos el servicio posventa, puesto que, como cualquier otro vehículo, puede presentar fallas, desgaste, pinchazos, fracturas de las piezas, entre otros. Es decir, vendemos nosotros directamente pero contamos con aliados que nos suplen estos otros servicios.

¿Cuál es su plan de expansión?

Aunque nuestra principal operación es en Bogotá, tenemos previsto abrir en otra capital de Latinoamérica durante el primer semestre de 2023. Pronto la anunciaremos.

¿Cuánto representa Bogotá en términos de sus ventas?

Al menos 90% o 95% de nuestras ventas están localizadas en Bogotá.

¿Cuál es el reporte en ventas?

Estamos vendiendo 150 unidades mensuales, en promedio. Hemos tenido picos en los que hemos llegado a vender alrededor de 200 o 220 unidades mensuales, generalmente de marzo en adelante. Esta dinámica está relacionada con el retorno de los empleados a la oficina y de las gestiones comerciales que implican a las empresas a salir a buscar clientes y demás.

¿Cuál es el mayor uso de las patinetas eléctricas?

Son para uso diario. De hecho, parte del esfuerzo que estamos haciendo en el servicio posventa es minimizar el tiempo de mantenimiento ya sea preventivo o correctivo. Entendemos que quitarle la patineta al cliente más de un día es hacerle un mal.

¿Cree que la patineta sea un transporte complementario?

Muchas personas compran la patineta para los días de pico y placa, pero al darse cuenta que en ella se demoran entre 10% o 25% del tiempo que se tardan en un carro, bus, moto o transporte público, se termina convirtiendo en su vehículo principal.

¿De cuánto tiempo es la vida útil de la batería?

La vida útil de la batería tiene un desgaste que va a depender mucho del cliente. Para quienes han hecho los trabajos preventivos y de cuidado, tienen la posibilidad de que les duré entre tres y cuatro años, sin cambiar.

Y en el día a día...

El uso de la batería en uso diario depende del pique de la patineta, de la superficie, la inclinación y el peso del usuario. Tiene entre 30 y 35 kilómetros de autonomía.

¿Cree que actualmente haya un pico en el consumo?

Seguimos creciendo, pero las cifras de ahora todavía tienen bajas por la pandemia.

¿Cuál es el trabajo ahora?

Estamos trabajando con el gremio sobre todo en temas regulatorios, para mantener los beneficios otorgados a este tipo de vehículos eléctricos.

Un buen indicador del boom de las patinetas es que ya ofertan seguros

Sura, Scotiabank Colpatria, Seguros A&S, Zurich, Seguros GSC y Seguros Beta, son algunas de las empresas que ya cuentan con opciones de pólizas para estos vehículos eléctricos. Estos productos cuentan con diversos tipos de coberturas integrales que incluyen la protección del vehículo a través de un pago indemnizatorio por hurto calificado, daño accidental total, fractura accidental e incapacidad total temporal por accidente, hasta responsabilidad civil extracontractual en caso de afectar a un tercero.

TEMAS


Minca - patinetas eléctricas - Bogotá