Empresas

“La paz está cerca y debemos ser generosos al asumir costos”

Vanessa Pérez Díaz

“La paz de Colombia está cerca y pienso que debemos ser generosos al momento de asumir sus costos”. Con esta frase que calificó de reflexión final, Giraldo selló su discurso, haciendo un llamado a la participación de los empresarios y sugiriendo a qué están dispuestos asumir  los ejecutivos para concretar la era del posconflicto. 

“Aceptar que los enemigos sean perdonados, al menos parcialmente, que tengan derechos políticos, que haya un esfuerzo colectivo por indemnizar a las víctimas, de lado y lado. Creo que las víctimas perdonan más fácil que nosotros y que bajar oficialmente la bandera del conflicto, de cara al mundo, va a traer grandes beneficios a todos los colombianos.  Las grandes causas nunca han sido fáciles, exigen decisión y coraje y apoyar y sacar adelante la paz, para nuestro país es una gran prioridad”, agregó.

Durante la intervención en la ceremonia realizada en el Club El Nogal, Giraldo también destacó el buen momento por el que está pasando el mercado colombiano, un escenario del cual el Grupo Éxito quiere ser parte.  “Colombia y sus compañías están apostándole al liderazgo regional y queremos ser parte de este momento histórico de las empresas colombianas”, precisó.  

La manera de hacerlo, según indicó el presidente del Grupo Éxito, es mediante la conformación y transformación del consorcio en una multilatina nacional que hoy en día ya opera en cuatro países de la región: Argentina, Brasil, Uruguay y, por supuesto, Colombia, lo que Giraldo resaltó constituye 80% del PIB suramericano. 

“Es un salto por fuera de la zona de confort, generando un camino de crecimiento de altísimo potencial. Albert Einstein bien dijo: “Un barco siempre está a salvo en puerto, pero no es para eso para lo que fue construido”, comentó al referirse al riesgo y al trabajo que representa hacer crecer a una compañía como la que actualmente dirige. 

Pero no todo es monetario. Giraldo también habló en su discurso de la parte humana del Grupo Éxito,  de sus colaboradores y de los clientes de los almacenes. 

“Veo tres tejidos humanos trascendentales en las empresas; los clientes, los empleados y el entorno comunitario en el cual se desenvuelven. Si los tres interactúan de manera armónica, al final todos ganan y el accionista encuentra el valor económico sostenible en el tiempo”. 

De este grupo, el Empresario del Año 2015 destacó al cliente como pieza fundamental en el proceso de desarrollo y consolidación de la empresa. “Normalmente concebimos los negocios desde las materias primas, las fábricas, los almacenes o los servicios ofrecidos y el cliente está al final de la ecuación, como su natural destinatario. Esto es muy Occidental, pues pensamos de izquierda a derecha, tal como escribimos y actuamos a partir del conocimiento del negocio y de nuestros paradigmas. Deberíamos, tal vez, pensar de derecha a izquierda, desde el cliente, sus necesidades, sus opiniones, sus aprehensiones y devolvernos para que el negocio busque satisfacerlo y sorprenderlo. Ahí puede estar la fuente del servicio superior y de la innovación”, comentó. 

Por último, Giraldo mencionó a un grupo de empresarios y compañeros, entre los que destacó a Nicanor Restrepo. Recordó varios de los consejos que le dio este ejecutivo entre ellos, el siguiente: “Al comenzar, firma una hoja en blanco, mentalmente, con tu renuncia y mantenla siempre al alcance.  Ello te hará libre y te permitirá obrar con entereza y mucha paz.  Estos puestos son prestados y deben servir para servir”.

Esta afinidad con Restrepo fue resaltada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien señaló:  “Carlos Mario, como tantos otros dirigentes empresariales antioqueños que llevan en su ADN la impronta que dejó nuestro recordado Nicanor Restrepo, es ejemplo del valor del optimismo, y del trabajo honesto y solidario por Colombia”.

Así fue la entrega del Empresario del Año