La petrolera Pacific Rubiales pagó 4,9 billones en impuestos y regalías durante 2011

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Uno de los indicadores más relevantes de la compañía Pacific Rubiales Energy al cierre de 2011 fue el aporte hecho mediante el pago de tributos. En efecto, la petrolera le canceló al Estado, en el pasado ejercicio, un total de $4,9 billones por concepto de impuestos sobre la renta, regalías, y otros impuestos menores.

De esta forma, la holding internacional se ubicó como la segunda compañía del sector petrolero que reportó mayores aportes al Estado colombiano en materia de impuestos directos e indirectos.

Así lo informó la compañía canadiense al presentarle el balance a los accionistas. Los principales reportes en las cancelación de impuestos resultados por el presidente de la compañía, José Francisco Arata, corresponden a los registros generados por regalías en especies y efectivo por el valor de $924 mil millones, e impuestos sobre la renta, cifra que ascendió a $865 mil millones.

Asimismo precisó que la actividad petrolera de Pacific Rubiales generó el pago de $3,2 billones por concepto de impuestos por valor agregado (IVA) y retención en la fuente, mientras que sumó $40 mil millones por impuestos al patrimonio.

Participación El presidente de la empresa, en diálogo con LR, también destacó otros impuestos y aportes que lograron una participación significativa en el monto total de $4,9 billones. Se trata de los impuestos referentes al 4×1.000, valorados en $15 mil millones, impuestos en pensión que sumaron $10 mil millones e impuestos en transporte en oleoducto o gasoducto, que totalizaron un monto de $9 mil millones en 2011.

Sobre el alto registro en pagos de la empresa internacional, Angie Martínez, analista de Renta Variable de Afin, comentó que 'estos datos son importantes porque 'todos los ingresos que ellos generan, además de solvencia para las personas cercanas al Campo Rubiales, le permite al país generar mayores oportunidades de inversión en la economía'.

Este alto reporte de impuestos entregado por Pacific está directamente ligado con la dinámica actividad comercial y productiva que la empresa registró durante el último año.

De acuerdo con los reportes de la holding, la producción promedio neta del año aumentó en un 52% referente a 2010, ascendiendo a los 86,497 barriles por día. A su vez, las ganancias netas consolidadas del 2011 ascendieron a $1,02 billones, dos veces más que el valor reportado el año anterior.

Uno de los datos más importantes de las actividades petroleras de la firma canadiense cuenta por concepto de los ingresos, los cuales se registraron en $6,25 billones al final del 2011, cifra que representó un aumento de 104%.

De acuerdo con lo informado por el presidente de la holding, algunas de las razones que explican la alta productividad de la compañía están relacionadas con 'el volumen de ventas que también se duplicó' y agregó que a ello se suman 'los precios del petróleo, porque el año pasado tuvimos unos netos, ya como un promedio del año, de más de US$61 por barril'. A su vez, dio a conocer que, ante este escenario, la empresa mantiene altas expectativas para este año.

'Dentro de los planes de inversión de este año, la empresa contempla una inversión de US$1.200 millones, de los cuales $340 millones están destinados a exploración. Vamos a explorar 56 pozos'.

El empresario agregó que 'la tendencia de los precios se está manteniendo. Este año prevemos seguir con un crecimiento de producción que va a estar entre un 20 y 30%. Y si los precios se mantienen, esto ayudaría a tener un crecimiento sostenido de la producción'.

Exploración Sobre los destinos de la inversión que se realizará este año, Arata fue claro en señalar que 'la exploración es un rumbo muy importante para el país porque si bien la producción de petróleo se ha duplicado en los últimos cinco años en el territorio colombiano, vamos a alcanzar muy pronto el millón de barriles de producción diaria' y concretó que 'las reservas del país han aumentado en el mismo porcentaje, pues se han mantenido estáticas en el orden de los 2.200 millones de barriles'.

La firma proyecta crecimiento del 30% para 2012
En contraste con los reportes del 2010, Pacific Rubiales registró un significativo crecimiento tanto en sus producciones netas como en sus ingresos. Para este año, de acuerdo con lo dado a conocer por el presidente de la petrolera, se espera que los precios en el barril de patróleo se mantengan y, a la vez, que los niveles de producción aumenten.

'Este año prevemos seguir con un crecimiento de producción que va a estar entre un 20% y 30%', afirmó el presidente José Arata en diálogo con LR. Asimismo, sugirió que las inversiones se destinarán a fortalecer los planes de exploración.

Las opiniones

Jairo Parada
Profesor de economía de la Universidad del Norte

'La empresa tiene una política bastante agresiva en el tema de exploración y producción, y está compitiendo con Ecopetrol'.

Angie Martínez
Analista de Renta Variable de Afin

'Ese pago significa que la inversión extrajera reporta altos ingresos y ayuda a que la economía del país se expanda, sea más organizada'.

TEMAS


Impuestos