Energía

La petrolera Parex detuvo operaciones en Arauca por amenazas de orden público

Sus actividades de producción, transporte, perforación, construcción y mantenimiento de pozos se verán afectadas; además 600 puestos de trabajo, incluidos 430 de la comunidad local

Allison Gutiérrez Núñez

La compañía de exploración y producción de hidrocarburos, Parex Resources, anunció mediante un comunicado de prensa que se vio obligada a detener sus operaciones petroleras en el departamento de Arauca, en los municipios de Tame y Saravena, por la situación de orden público que se vive en la zona.

Denunciaron riesgos a su seguridad por amenazas de grupos armados. "El 16 de enero de 2023, la Compañía recibió amenazas del Frente de Guerra Oriental del ELN con respecto a sus operaciones en la región. La empresa inmediatamente denunció el hecho a las autoridades locales y nacionales para abordar la situación y garantizar la seguridad de los trabajadores y de la comunidad local. Adicionalmente, contratistas locales han recibido amenazas similares, que los ha llevado a la suspensión de sus servicios para la Compañía a partir de hoy", dijo la compañía en el comunicado emitido.

Por esta situación, Parex informó que se afectará sus actividades de producción, transporte, perforación, construcción y mantenimiento de pozos de la compañía, y se impactará a más de 600 puestos de trabajo, incluidos 430 de la comunidad local. Todo esto dado que la empresa suspenderá operaciones hasta que se reestablezca el orden público y haya seguridad para la operación y protección de su personal de trabajo.

"La seguridad de las personas es la máxima prioridad para Parex. Por ello, la Compañía ha tomado la decisión de suspender todas sus operaciones en Arauca hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad, recalcó.

Parex rechazó las amenazas e hizo un llamado a las autoridades para que atiendan el caso. "Parex rechaza cualquier manifestación de violencia y de actos delictivos, al igual que hace un llamado por el respeto a los derechos fundamentales de las personas, trabajadores y comunidad. La Compañía ha activado sus protocolos de seguridad y está trabajando con las autoridades para abordar activamente la situación a través de procesos de participación establecidos".

TEMAS


Petróleo - Accidentes mineros - ELN - orden público