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La planta de e​nsamblaje de buses eléctricos de Hino recibió al presidente Petro

Presidencia

Se estima que la producción en la planta de Cota será de aproximadamente 200 buses 100% eléctricos entre noviembre de 2025 y junio de 2026

Karen Pinto Duitama

El presidente Gustavo Petro visitó la planta de ensamblaje de Hino en Cota, Cundinamarca, para conocer el proyecto de buses eléctricos ensamblados y producidos en Colombia, del cual ya funciona el primer bus 100 % eléctrico ensamblado en territorio nacional, resultado de una alianza de Hino con BYD y Superpolo.

"Confía en que, en los próximos años, esta modalidad e transporte se extienda a miles de buses, quizás autos, motos, quizás al tren, etc. Eso implica un cambio en la movilidad, que parte desde el mismo hogar, en la forma como usamos la energía eléctrica", comentó el presidente en la visita.

 

“Estamos estimulando a través de vigencias futuras, a ver cómo se logra que, dentro de unos años, cuando habrá otros presidentes, se garantice que del Presupuesto salga una partida para que las ciudades que tienen este tipo de sistemas de transporte puedan reemplazar sus actuales vehículos de diésel o gasolina por sistema eléctrico", agregó Petro.

El recorrido que hizo el presidente Petro lo lideró Tatsuya Shibata, presidente de Hino Motors; Chunxiang Zhang, el gerente regional BYD, y directivos de ambas compañías, de parte del Gobierno, estuvo acompañado por las ministras de Comercio, Diana Morales, y de Transporte, María Fernanda Rojas.​

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT, Diana Marcela Morales, comentó que esta iniciativa privada va en línea con la apuesta del Gobierno de transitar hacia una economía descarbonizada.

“El ensamble de buses eléctricos en Colombia se convierte en una oportunidad para que la industria automotriz desarrolle bienes con mayor valor agregado, más tecnología e innovación, y contribuya con la transición energética. Pondremos a Colombia como referente en la región, pues será el primer país en ensamblar chasis para buses eléctricos y en producir carrocerías tipo exportación, lo que le permitirá aprovechar los mercados potenciales para este tipo de vehículos en América Latina y el Caribe", dijo Morales.

Con ese propósito, el MinCIT trabaja en el proyecto de decreto para proponer nuevas reglas arancelarias a la importación de buses eléctricos y recordó que una Ley de 2019 estableció que a partir de 2035 la totalidad de los nuevos buses que se adquieran para los sistemas de transporte masivo deberán ser eléctricos.

Se estima que la producción en la planta de Cota será de aproximadamente 200 buses 100% eléctricos entre noviembre de 2025 y junio de 2026.

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