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La plataforma Jokr proyecta planes de expansión a Argentina, Ecuador y Uruguay

A seis meses de llegar a Colombia, la app de domicilios ha crecido 20% cada semana, y finalizará el año con más de 200.000 pedidos

Nathalia Morales Arévalo


Los planes para posicionarse en el mercado de domicilios siguen avanzando a buen ritmo para Jokr, compañía que opera en México, Brasil, Perú, Chile, Estados Unidos, Polonia, Austria, Grecia, y que en abril de este año entró a competir en Colombia.

Seis meses después de su incursión en la capital colombiana, esta plataforma ingresó al mercado paisa, y prevé expandir sus operaciones en Barranquilla y Bucaramanga antes de finalizar el año.

LOS CONTRASTES

  • Natalia SalcedoCofundadora de Jokr

    “Con la llegada a Medellín creemos que se debe extender su cobertura para alcanzar cada vez a más colombianos y poder devolverles su bien más preciado: el tiempo”.

“Estamos buscando ser la opción más querida por los consumidores de Medellín, por eso, es la segunda ciudad en la que iniciaremos operaciones en Colombia. El dinamismo y receptividad de los paisas es la razón por la que llegamos a este destino luego de tan poco tiempo de estar operando en Latinoamérica”, afirmó Natalia Salcedo, cofundadora.

Asimismo, la marca está registrando un aumento de 20% en sus ventas cada semana, y a la fecha ha logrado más de 50.000 pedidos de clientes distintos, sin embargo, la meta en 2021 es alcanzar los 200.000 domicilios en el país.

“Hemos crecido mucho más rápido de lo que esperábamos por la recurrencia de nuestros clientes. Empezamos a entregar productos en Bogotá y ya tenemos cobertura desde Modelia hasta Chía, pero nos hace falta la parte sur y es a donde queremos llegar; también decidimos expandirnos y llegar a Medellín, donde tendremos bodegas ubicadas en Laureles, Sabaneta, Envigado, El Poblado, La Mota, San Lucas e Itagüí”, manifestó Germán Peralta, CEO de Jokr.

Igualmente, los planes internacionales de la marca tienen en la mira a Argentina y Uruguay para este último trimestre, y Ecuador, Costa Rica y Panamá para 2022.

El modelo de negocio de esta empresa está basado en entregar los productos que mantienen en sus más de 25 bodegas en Bogotá, resultado de las relaciones comerciales con más de 200 proveedores nacionales a internacionales.

“Colombia es el tercer país más importante para nosotros en Latinoamérica, después de Brasil y México, por eso tenemos acuerdos con Alpina y Nutresa hasta con proveedores más pequeños que nos dan productos caseros como brownies y jabones hechos de manera artesanal. Queremos ser el supermercado más grande del mundo y creemos que lo vamos a lograr, ya que ofrecemos una alternativa de compra distinta”, señaló.

Según Peralta, lo que explica el éxito de la compañía en tan poco tiempo es que se han enfocado en tres pilares para mejorar la experiencia del usuario, los cuales van desde no cobrar el envío de los domicilios, lo que hace que las personas pidan varias veces a la semana; entregar los pedidos en un tiempo estimado de 15 minutos o menos; y otorgar empleo con prestaciones sociales a su equipo, con un entrenamiento previo y uniforme.

“La gente ya no quiere gastar su tiempo en una fila de supermercado. Sabemos que comprar en línea todavía es impráctico porque las personas deben esperar que llegue su mercado, por ejemplo, al otro día, y nosotros queremos regresarle el tiempo al usuario con esta propuesta de valor en la que si llegamos, pasado el tiempo estimado, ofrecemos cupones de descuento a nuestros clientes”, explicó el CEO.

En materia de empleos, a su llegada a Bogotá en abril, solamente contaban con 20 repartidores y actualmente ya tienen más de 350 domiciliarios con su respectivo contrato, y en Medellín con un poco menos de 100, aspecto que Peralta destacó como clave para aportar a la reactivación económica del país en medio de la pandemia.

“El porcentaje de personas que trabajan en negocios de tecnología es cada vez más grande y nosotros tenemos la responsabilidad de generar empleo real, por ejemplo, si tenemos una colaboradora embarazada, pues está cubierta debido a nuestra contratación. Sabemos que las economías colaborativas son muy buenas, pero hay más ciudadanos que no tienen acceso a salud, pensión y cesantías, por eso creemos que es nuestra misión darle seguridad a la gente que trabaja con nosotros”, puntualizó.

Por ahora, Jokr se dirige a un mercado global de más de $8 billones en el área de tiendas minoristas, de los cuales solo alrededor de 3% está actualmente en línea, lo que presenta una oportunidad para esta aplicación disponible en sistemas iOS y Android.

Finalmente, la compañía ofrece motocicletas eléctricas a sus repartidores para hacer las entregas y la meta es que 90% de los domicilios se hagan con este medio de transporte como parte de su compromiso de sostenibilidad, igualmente, no utilizan plásticos de un solo uso.

La app de entrega y ventas minoristas anunció inversión por US$170 millones

Recientemente, Jokr cerró una ronda de financiamiento Serie A de US$170 millones, liderada por GGV Capital, Balderton Capital y Tiger Global Management.

Asimismo, a la ronda se unieron Activant Capital, Greycroft, FJ Labs de Fabrice Grinda, así como las firmas de capital riesgo de América Latina especializadas en tecnología Kaszek y Monashees. “La inversión nos permitirá continuar nuestra expansión a un ritmo sin precedentes”, manifestó el fundador de la plataforma, Ralf Wenzel.

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