La polémica por Sopa y Pipa llevaría a retomar la discusión de la Ley Lleras

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Bogotá Luego de que el Congreso de Estados Unidos decidiera discutir las leyes Sopa y Pipa, que pretenden regular los contenidos que se comparten en la web, para apoyar así la lucha contra la piratería, los grandes portales como Wikipedia y Google decidieron unir sus voces y manifestarse el pasado miércoles en contra de la aprobación de las normativas.

Al llamado "apagón" se unieron 10.000 portales que mostraron sus páginas de inicio en negro con mensajes alusivos a la censura.
A esto se sumó el jueves el cierre de Megaupload, una página que albergaba los videos de películas, series y documentales para que pudieran ser vistos desde cualquier lugar del mundo.

La caída del servicio estuvo acompañada de la orden de detención de sus responsables y de un ataque del grupo de hackers Anonymous a la página del FBI, impidiendo su acceso.

¿Cómo podría afectar a colombia?
La discusión contra las leyes que se promueven ha sido masiva. Incluso, usuarios colombianos de Twitter y Facebook hicieron comentarios y postearon fotos y videos protestando contra la ley antipiratería el pasado miércoles, según informes de Prospectador. Pero ¿cómo se siente el impacto de Sopa y Pipa en el país?

Andrés Julián Gómez, analista de tecnología, dijo a LR que cree que la aprobación de dichas medidas va a afectar a Colombia tarde o temprano, pues va a obligar a que se retome la discusión de la Ley Lleras. Aunque judicialmente puede resultar muy difícil que se juzgue a todos los usuarios de la red por algún contenido, lo que quiere decir que las verdaderas afectadas serán las páginas que hoy albergan esos contenidos. Respecto a las posibilidades de censura, aseguró que no cree que se llegue a tanto, pero que definitivamente las personas y las empresas sí van a pensar en migrar sus contenidos albergados en Estados Unidos a otros países.

Al referirse al ataque de Anonymous, al que la prensa internacional dio tanto despliegue, llegando a decir incluso que es una muestra del alcance de lo digital, señaló que se trata de una acción mediática y temporal.

Por su parte Víctor Solano, experto en tecnología, indicó que la organización dejó en evidencia que tiene mucho poder y que cada vez más personas se están volviendo activistas en la red y con ellos los ataques negación de acceso, son más contundentes. Finalmente, respecto al caso colombiano cree que el impacto no se verá a corto o mediano plazo en los usuarios pero sí en los prestadores de servicios de internet.

¿Qué pasa con los contenidos?
Para Polkan García, experto en tecnología, la aprobación de estas leyes debería preocupar a los usuarios de todo el mundo pues la mayoría de los hosting están albergados en Estados Unidos. Por ejemplo, sí deciden que algún contenido de un blog están infringiendo los derechos de autor lo sacarán del aire y luego consultarán a quién los subió para verificar que todo este legal. Así mismo, dijo a LR que con la cantidad de presión que ejerce tanto activismo en la web es probable que la Casa Blanca reconsidere la aprobación.

Las opiniones
Andrés Julián Gómez
Analista de tecnología

"La ley antipirateria de Estados Unidos nos va a obligar a que tarde o temprano se vuelva a retomar la discusión sobre la Ley Lleras".

Polkan García
Experto en tecnología

"El impacto de esta normativa no se mide solo en EE.UU. sino sobre todos en los usuarios, pues es posible que cualquiera tenga bloqueado su blog".