Tecnología

“La política de inteligencia artificial debe contemplar aspectos relacionados con ética”

Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean, señaló que es importante formar jóvenes conscientes del manejo de datos dentro de estas herramientas

Diego Alejandro Ospina Henao

La inteligencia artificial tiene en torno muchas discusiones frente a los efectos colaterales que podría traer su uso en la cotidianidad y uno de esos factores claves de la polémica es el componente ético. La rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, dijo en el Foro LR ‘Inteligencia artificial, retos en la academia’, que “la IA no es mejor que nosotros. Está llena de prejuicios y preceptos humanos, porque eso es lo que existe en la base de datos. La política en torno a la IA debe contemplar la parte ética”.

En el Foro, específicamente en el panel ‘El papel de la IA en la academia’, también participaron Esmeralda Velandia, directora de Innovación y Emprendimiento en la CCB, y Natalia Jaramillo, líder de Educación de Microsoft, en el que hablaron sobre cómo las universidades juegan un papel fundamental en la generación de un pensamiento crítico en los estudiantes, y sobre la importancia de formarlos frente a temas como la ciberseguridad y el manejo de los datos.

La rectora de la Universidad EAN recalcó que, aunque se viene hablando sobre inteligencia artificial desde finales del siglo pasado, es un tema que se vuelve interesante porque ahora se tiene la capacidad de poner estas herramientas a disposición de todos los profesores, toda la comunidad administrativa y de los estudiantes, para que puedan detectar y evaluar la capacidad que tienen estas herramientas para innovar y para acelerar procesos que eran habitualmente repetitivos.

“La inteligencia artificial no representan una innovación tan grande como uno creyera, porque a lo que estamos abocados es a acortar los tiempos en el análisis de la big data. Desde mi punto de vista, lo que estamos haciendo es ayudar a la construcción del cíborg, que están desarrollando capacidades analíticas adicionales a las que tenemos desde el punto de vista biológico”, señaló.

De acuerdo con Baptiste, en la universidad llevan varios años utilizando IA en procesos administrativos, para saber quiénes son sus estudiantes, los actuales, los potenciales, qué están pidiendo, y hacia dónde se están orientando las decisiones vocacionales de bachillerato. “Para nosotros la IA representa una herramienta para poder ajustar la universidad a la demanda de la sociedad”, destacó.

Según la rectora, hoy en día, los estudiantes quieren aprender a actuar en conjunto con la máquina. Por eso, el papel de la academia se vuelve fundamental para formar jóvenes conscientes del manejo de datos en una interfaz de conectividad.

Natalia Jaramillo, líder de Educación de Microsoft, destacó que lo importante es cómo se puede generar un pensamiento crítico en los estudiantes para que puedan aprovechar la IA. “Nosotros pensamos mucho en el aula. La IA ayuda a tener interacciones mucho más innovadoras en la academia, por ello hay que formar a los jóvenes para que puedan estar inmersos en este mundo”, señaló.

De acuerdo con Esmeralda Velandia, directora Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Bogotá, aquellas personas que no están utilizando la IA en su día, seguramente se van a quedar atrás en términos de oportunidades de empleo.

“Estos empresarios que no están desarrollando laboratorios para hacer pruebas en torno a la IA, van a salir del mercado. Van a ser reemplazados por jóvenes que están sacando sus startups, a una velocidad increíble, con unas soluciones disruptivas y que no solamente están pensando en lo que está pasando en nuestro entorno, sino también en que está pasando a nivel global. Esos problemas que tenemos como humanidad y que, con el uso de estas tecnologías, podremos solucionar”, manifestó Velandia.

Desde la CCB, lideran iniciativas como el Centro de Emprendimiento e Innovación, en donde acercan las tecnologías desde el enfoqué de qué es lo que está solucionando para los empresarios. “La IA se está utilizando en la reducción de procesos. Hoy en día estamos haciendo unos procesos que se han vuelto más eficientes. Se ha implementado también en el manejo de inventarios”, dijo.

“El sector empresarial debe incluirla”

Alejandro Lugo/LR

De acuerdo con Esmeralda Velandia, directora de Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Bogotá, aquellos empresarios que no están utilizando la IA en su día a día, seguramente se van a quedar atrás y van a salir del mercado. “Serán reemplazados por jóvenes que están sacando sus startups a una velocidad increíble”, dijo.

“Promueve el comercio electrónico”

Alejandro Lugo/LR

María Quiñonez, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, recalcó que para el comercio electrónico es “fundamental” empezar a implementar la inteligencia artificial en este sector para que el usuario tenga una mayor confianza con lo digital, y así pueda generar mayores compras usando esta herramienta de ayuda al ser humano.

“También beneficia la defensa del cliente”

Alejandro Lugo/LR

Sergio Iván Villamizar, Artificial Intelligence Leader at Dichter & Neira, dijo que “el cliente final se ve beneficiado con la prevención en la entrega y compra de productos. También se pueden sacar ofertas más personalizadas en cada zona del país, analizando cuál producto se consume más en algunas zonas con la ayuda de la inteligencia artificial”.

“Funciona como un gran habilitador”

Alejandro Lugo/LR

Patricio Espinosa, gerente general de IBM para el norte de Sudamérica, recalcó que esta herramienta es un “gran habilitador, ya que es el medio, pero no es el fin de los propósitos para completar una línea de negocio. Hoy la estrategia debe estar enfocada al mundo digital y la inteligencia artificial juega un rol clave dentro de ese mundo”.

“Debemos verla como un aliado”

Alejandro Lugo/LR

Ricardo Urrea, head of customer success para Latam de HubSpot, dijo que la inteligencia artificial viene para “ser un aliado”, ya que los empresarios han visto un aumento de productividad con ahorro de una o dos horas en términos de productividad, debido a que los procesos de mercadeo la IA los hace en segundo con un comando.

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