La primera tienda de Zara Home en el país dinamizará la oferta de productos para el hogar

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Con la inauguración del primer almacén Zara Home en el país, especializado en la comercialización de artículos para el hogar, se dinamiza un mercado que, según expertos, aún le falta oferta.

Esta tienda, de capital español, de 400 metros cuadrados, ubicado en la Zona T, al norte de Bogotá, llega a competir de forma directa con otras cadenas como Casa Ideas, Brissa, Fino Lino y Fatelares, entre otras, en un segmento que vende alrededor de $600.000 millones al año.

Con esta apertura, los consumidores tendrán más opciones para adquirir artículos que decoren sus casas, según lo afirma Germán Gómez, analista de mercados de la firma Acierto.

'La oferta que se venía ofreciendo en el país era muy reducida y ahora que pasará es que los consumidores saldrán beneficiados', dijo el consultor. En efecto, con la nueva tienda los clientes tienen más opciones en accesorios para las camas, baños y espacios sociales de sus residencias, entre otros.

Según Gómez, existen tres diferentes clases de competidores en el mercado. La primera categoría corresponde a las grandes superficies, en la segunda están los almacenes de nicho y, por último, los más especializados. En el primer caso hacen parte de la lista grandes almacenes como Homecenter, Easy, Éxito y Carrefour que comercializan en sus establecimientos algunos productos de lencería y decoración en general.

También existen locales comerciales más especializados como es el caso de Tugó y Habitat Store, dedicados a ofrecer muebles, decoración y lencería, entre otros. Pero aún hay más posibilidades, los comercializadores enfocados en productos específicos en la cocina como Imusa, que tiene 26 almacenes; en la renovación de espacios en donde el mayor competidor es Corona, que cuenta con 6 tiendas; y lencería y artículos de decoración como Casa Ideas que cuenta con 3 tiendas; Fatelares, que totaliza 7 puntos de distribución; Fino Lino, que posee 5 almacenes; y ahora Zara Home, que además de oferta para los consumidores adultos cuenta con una sección especializada llamada Zara Home Kids.

Nichos especializados
Para Germán Gómez, 'las marcas buscan llegar a los nichos más especializados para abarcar todos los gustos de los consumidores'. Pese a la cantidad de almacenes que ofrecen artículos enfocados a mejorar el aspecto de los hogares, cada uno de ellos ha encontrado un espacio en el que se puede destacar.

Así lo afirma Mauricio Posada, gerente general de Fino Lino, quien dice que 'este mercado seguirá en expansión, la oferta para los consumidores hará que cada almacén se especialice. Todavía hay muchos públicos que tienen necesidades específicas y cada competidor está enfocándose en eso'.

Por otra parte, el presidente de Tugó, Juan Carlos Restrepo, manifestó que 'la competencia se encuentra muy atomizada. Los precios internacionales están bajando y con el dólar revaluado se podrán conseguir muchos productos a muy buenos precios'.

Camilo Herrera, presidente de Raddar, indicó que esta tendencia se viene dando porque 'hay mejores condiciones de compra y mayor capacidad, lo que significa que el consumidor cambia de hábitos por nuevas necesidades'.

Crecimiento del subsector
'La gente ha cambiado las tendencias de consumo gracias a que su capacidad de gastar más, sumado a esto, las formas de decorar el hogar están cambiando de una manera muy rápida'.

Pero también hay que sumarle otros dos factores, según Juan Carlos Restrepo, 'primero que todo, los precios de los muebles y accesorios de buen gusto se han vuelto muy alcanzables y que la gente ha transformado su forma de pensar y ha cambiado sus muebles de una forma más exporádica que lo que se hacía antes'.

Gracias a esta dinámica el mercado se ha vuelto mucho más atractivo tanto para los inversores que ven un potencial importante para realizar sus negocios, como para las personas que quieren cambiar la imagen de su casa.

Texmoda también estrena tienda de ropa juvenil
La comercializadora Texmoda, representante del grupo Inditex, también abrió ayer la tienda de topa Stradivarius en Bogotá. El nuevo almacén cuenta con casi 700 metros cuadrados de construcción, divididos en tres plantas. Aprovechando esta apertura, la marca también cambia de emblema. Su nuevo logotipo renueva la imagen de la tienda. Stradivarius ya completa con este 8 locales en el país y 708 alrededor del mundo, donde tiene presencia en 50 países.

Las opiniones

Germán Gómez
Analista de Mercados de Acierto Consultores

'La entrada de estos nuevos jugadores en el mercado se debe a que la economía de los hogares colombianos ha venido creciendo considerablemente'.

Juan Carlos Restrepo
Presidente de Tugó

'Los artículos del hogar son parte de la vida cotidiana de las personas, se han vuelto muy importantes para mostrar moda y disfrutar con amigos'.

Mauricio Posada
Gerente general de Fino Lino

'Hoy el consumidor está encontrando en estos productos para el hogar una experiencia para vivir su casa, para sentirse más a gusto en su hogar'.