Agro

La producción arrocera cada vez es más eficiente, pero un peor negocio para los productores

Gráfico LR

Al cierre del año anterior se cosecharon 3,5 millones de toneladas, de las cuáles casi 900.000 fueron de Diana

Mateo Medina Ariza

Cada año, la industria arrocera pasa por una discusión que gira alrededor de los precios que se le pagan al productor. La sobreoferta generada por el exceso de arroz en el mercado se da principalmente por un aumento en la producción y en el hectareaje de este grano.

De acuerdo con el reporte de Las Mil Empresas Más Grandes, Diana, Roa y Florhuila registraron ingresos por $4,3 billones, como los principales líderes del sector. De hecho, estas tres compañías ponen más de la mitad del arroz que se produce en el país.

Según los más recientes datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, para el primer semestre de este año se registraron 295.261 hectáreas sembradas, una reducción de 2,4% frente al total registrado en el mismo periodo de 2024, cuando se alcanzaron 302.695 hectáreas en la zona de los Llanos, y es ese último valor el clave para entender la participación de las empresas.

Las cifras del Fondo Nacional del Arroz muestran que, en 2024, estas tres empresas tuvieron una participación de 51,8% en las compras de arroz paddy verde. De hecho, Diana realizó compras por 893.622 toneladas, lo que pesó en 25,2% del total, es decir, un cuarto de la producción del año anterior.

Gráfico LR

En el listado sigue la Organización Roa Florhuila, que registró 637.352 toneladas, con una participación de 18%. El top tres lo completa Agroindustrial Molino Sonora, con 302.889 toneladas y una participación de 8,6%.

Si tomamos en cuenta las otras siete empresas que más participan, sumando sus compras, no alcanzan a obtener el peso de Diana. Ese ranking lo completa Arrocera La Esmeralda, Granos y Cereales de Colombia, Agropecuaria de Comercio, Inversiones Molino Pacande, Molinos El Yopal, Federal y Comercializadora del Llano, y entre estas la participación es de 15,5%, que representa 597.944 toneladas, es decir, por debajo también del total puesto por Roa.

El reporte del Fondo Nacional del Arroz revela que del total de compras, en 2024 tuvo una leve reducción de 5,3%, no obstante hubo una mayor oferta, tomando en cuenta las áreas sembradas.

También se destaca que si se agrupan a las otras empresas que realizan las compras de paddy verde, y que se agrupan aparte en las cifras del Fondo Nacional del Arroz, estos pesan 28,2% en la participación total, y registraron compras por 998.075 toneladas.

¿Por qué el negocio ahora es peor?

Si se detallan las cifras de las áreas sembradas, hay menos hectáreas en producción, pero la productividad por área está aumentando. Según las evaluaciones agropecuarias municipales de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, el arroz fue la siembra que más contribuyó al aumento del área cultivada.

Al cierre del año anterior en total el cultivo de arroz puso 711.030 hectáreas sembradas, un repunte de 32.050 hectáreas, o en variación porcentual 4,7%, frente al dato de cierre de 2023, siendo la siembra que más creció en 2024.

No obstante, la producción en 2024 fue de 3,71 millones de toneladas, una caída de 1,8% frente al total de 2023 cuando se alcanzaron 3,78 millones de toneladas. Esto se contrasta también con el rendimiento de toneladas frente a las hectáreas sembradas, pues el año anterior fue de 5,57, mientras que en 2023 era de 5,62, quiere decir una reducción de 0,9% en un año.

Esto quiere decir que, a pesar de tener más áreas sembradas, no hay una mejor producción, y esto está relacionado a los precios del cereal, y la ley de oferta y demanda. Según los datos de Fedearroz, en enero de 2023 la tonelada de paddy verde estaba en $1,9 millones, y en enero de 2024 la referencia había caído a $1,6 millones. De hecho, la referencia más reciente aparece con corte a mayo de 2025 y la misma tonelada está en $1,4 millones.

TEMAS


Arroz Diana - Organización Roa Florhuila - Sonora - Arroz paddy verde