La producción de prendas de vestir en abril subió 10,2% anual

Las ventas de bolsos crecieron 8,7% siendo una de las más altas de los subsectores.

Joaquín M. López B.

Aunque el sector textil ha señalado, desde Inexmoda, que espera mayores ventas en el segundo semestre del año y con ello un aumento en la producción de prendas, en abril según los reportes entregados por el Dane ya se ve algo del repunte.

Al cuarto mes del año la producción de vestuario se incrementó 10,2% frente a abril de 2017, mientras que las ventas del sector aumentaron 2,1%.

Algo que se redujo, según los reportes, es que el empleo de esta industria cayó, pues los puestos que dependen del sector textil se contrajeron 3,3%, así ya son cuatro meses en los que la baja ha sido constante.

Al momento de revisar el comportamiento de la industria de la moda por subcategorías, la que más creció en producción fue la hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, con un alza de 14,1% en 12 meses. De igual manera, también repuntó en ventas, pues allí la escalada subió a niveles de 14,8% frente a abril del año pasado.

Curiosamente, el calzado fue una de las categorías que elevó su producción, pero redujo el número de puestos de trabajos generados y las ventas. En cuanto a la fabricación, subió 1,1%, y el empleo y la facturación cayeron 2,6% y 0,4%, respectivamente.

Uno de los subsectores que más cayó fue el relacionado con empresas dedicadas a pieles y cueros, pues la producción allí bajó 9,9% frente al mismo período de 2017, las ventas perdieron 3% y los puestos de trabajo 8%. Finalmente, los bolsos, por el contrario, aumentaron su facturación 8,7%.

TEMAS


Textiles - Industria - Moda - ropa femenina - Prendas femeninas