Producción de tilapia en región Caribe cayó más de 85% como resultado de El Niño
sábado, 3 de febrero de 2024
Las empresas productoras de pescado están en alerta roja por la alta mortalidad en los cultivos. Las afectaciones son críticas y se han perdido 17.000 toneladas
Como se tenía previsto, el fenómeno de El Niño afecta el crecimiento del PIB en los sectores de energía y agro. En este último, una de las economías más impactadas es la piscícola, debido a las altas temperaturas y sus efectos sobre la producción, especialmente en regiones como el Caribe y departamentos de la Andina, como el Huila, despensa nacional de pescado. El gremio estima una baja en la producción entre 15% y 20% en 2024.
Empresas como Acuacultivos El Guajiro SA, que opera alrededor del embalse del Guajaro, en el sur del Atlántico, se han visto fuertemente afectadas, pues su producción se basa en 90% de tilapia y 10% en camarón de cultivo. Esa primera especie ha sido la más impactada y en toda la región Caribe cayó 85%.
Lo anterior, de acuerdo a Cesar Pinzón, director ejecutivo de Fedeacua, se debe a que “con el aumento de temperatura vienen enfermedades, lo que perjudica en este momento al sector. En la costa Caribe se está perdiendo mucho el alevino, la semilla, que no está logrando sobrevivir”.
Gilber Thiriez, gerente de Acuacultivos El Guajiro SA, afirmó que en abril de 2023 se registraron temperaturas más altas de lo normal y “en mayo iniciaron unas mortalidades de tilapia muy fuertes de forma simultánea en las seis unidades productivas de la compañía”. Según cifras entregadas por el gerente, las pérdidas fueron de alrededor de 450 toneladas de producto mensual, lo que sería equivalente a pérdidas estimadas de $3.400 millones en inventario.
Simultáneamente, otros casos de mortalidades se presentaron en zonas como el Magdalena y Córdoba, las cuales, de acuerdo con Thiriez, afectan la producción de la costa Caribe. En condiciones normales, la producción estaría en un promedio de 25.000 toneladas de tilapia anuales, pero, bajo este panorama, mostró una disminución aproximada de 17.000 toneladas.
Tanto así que de acuerdo con Thiriez , “hoy podría decir que la producción piscícola de la Costa Atlántica de ha reducido 70%”. Este porcentaje se acerca al estimado por Fedeacua, pues según lo afirmado por Pinzón, en la región Caribe “85% de la producción de tilapia desapareció, solo tenemos 15%".
Esta disminución en la producción afecta otros ámbitos relacionados a este sector, pues en condiciones climáticas normales, la empresa estaba produciendo entre camarón y tilapia, 430 toneladas, de las que 300 eran comercializadas entre las comunidades aledañas. En palabras de Thiriez resulta preocupante pues “la región Caribe tiene el consumo per cápita más importante del país, por lo que la reducción de la disponibilidad de pescado es un tema de seguridad alimentaria”.
La mortalidad comenzó en marzo de 2023, en Betania, Huila, donde se concentra la mayor cantidad de empresas exportadoras de pescado. Las compañías aseguran que la bacteria que causa la mortalidad es más agresiva en temperaturas altas.
Además de la costa, existen otras zonas importantes del sector afectadas
En Betania, Huila, se identificó la bacteria que está afectando a los cultivos desde marzo de 2023. Y si bien, en este territorio tiene temperaturas más bajas que en la costa Caribe, lo que hace que la bacteria no sea tan viral, los cultivos siguen viéndose afectados ante cualquier cambio en las condiciones del agua. Otro punto que resalta Thiriez es que, justamente, en el Huila se concentra 60% de la producción del sector. Además, es en donde se encuentran las principales empresas exportadoras, lo que ha generado preocupación.