La producción industrial mostró un repunte de 2,6% a julio, según la Andi

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, en los primeros siete meses del año la producción aumentó 2,6%, las ventas totales un 3,8% y, dentro de estas, lo comercializado en el mercado interno ascendió un 3,7%.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, señaló que la producción mostró un avance positivo con respecto al mes pasado, cuando se había ubicado en 1,3%, pero que es necesario mantener un estrecho monitoreo de las diferentes variables para “asegurarnos que efectivamente se está recuperando”.

La capacidad instalada se situó en julio en 78,3%, el nivel más alto en todo lo corrido de 2012, cerca de dos puntos por encima del valor observado en el mismo mes del año anterior, de 76,7%. Con respecto a los indicadores de demanda, se mantienen los niveles por encima del promedio, pero aún se percibe una situación menos favorable a lo observado hace un año.

El 66,4% de los empresarios calificó la situación actual como buena, casi tres puntos por encima del valor registrado en junio (64,1%), mientras que las mejores expectativas son reportadas por el 38,5% de las empresas.

Los principales obstáculos reportados por los empresarios fueron baja demanda, costo y suministro de materias primas, tipo de cambio y competencia. En resumen, los resultados registraron un comportamiento positivo, con crecimientos moderados.

En la encuesta se les pregunto a los empresarios si tenían en su empresa una medición directa de la productividad y el 76,7% respondió afirmativamente. Otros indicadores son el rendimiento de la materia prima (13%), medición de la gestión (12,4%), costos de producción por unidad (9,3%), por tiempo, velocidad y calidad o eficiencia global de planta (8,8%), entre otros. Cabe resaltar que el uso de cada uno de estos indicadores, depende del tipo de empresa y el tipo de actividad que realiza la empresa.

Las opiniones

Julián Márquez
Analista de Interbolsa

“Los resultados son buenos y confirman que Colombia no se está desacelerando tan fuerte como se estaba esperando. Los optimistas vemos que las cosas están mejorando”.

José Manuel Restrepo
Director del Cesa

“Hay una tendencia de optimismo, derivada de las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno. Eso hay que alimentarlo con hechos y realidades para que el mercado reaccione”.

TEMAS


Andi