Transporte

La próxima semana Avianca y Viva solicitarán permiso para operar en un mismo holding

Colprensa

La Aeronáutica Civil recibirá la solicitud en la que deberá evaluar que las aerolíneas no generen afectación a la competencia, con un posible monopolio aéreo

Allison Gutiérrez Núñez

Avianca, Viva y GOL hacen parte de un mismo grupo, por lo menos, de manera financiera, pues estas realizaron un acuerdo entre accionistas para que un mismo grupo las controle financieramente. Esto sería con el fin de que las tres puedan pertenecer al holding que buscarán crear y que llevará el nombre de Grupo Abra, tal cual como LR lo viene anunciando desde abril.

Esta movida de iniciativa privada, por lo menos, en el caso de Viva y Avianca, deberá ser ahora evaluada por la Aeronáutica Civil que, se espera, tome la determinación la próxima semana.

Los puntos claves que evaluará el ente regulador aéreo es si con esta agrupación, Avianca y Viva terminarían monopolizando el mercado en Colombia. Esto corresponde a estudiar el número de rutas que sumarían en conjunto y la participación de mercado que acapararían, la cual tiene un límite.

En ese sentido, de darse la fusión operacional entre Avianca y Viva Air, estas en conjunto tendrían 65% de la participación de mercado en Colombia. Latam quedaría con 20%; Wingo, 4,5%; y Easyfly, 4%. Frente a esto, tocará esperar qué define la Aerocivil.

Frente a estas cifras, competidores directos en el mercado colombiano como Ultra Air, que se verán dinamizados en su participación de mercado de llegarse a dar la fusión, indican estar tranquilas frente a este movida y seguro de su modelo de “Ultra” bajo costo, que los hace fuertes frente a las lógicas de competencia en el mercado. “Nosotros en Ultra Air somos y seremos una aerolínea de ultra bajo costo y además tenemos una alta preferencia en el mercado colombiano”, dijo William Shaw, fundador de Viva y también CEO de Ultra Air.

No obstante, en entrevista con LR, Shaw indicó que esa movida de Avianca es un mensaje de querer "seguir concentrando el monopolio aéreo en Colombia y un riesgo latente de que el modelo de bajo en costo en el país se extinga".

Y es que, de darse ese pronóstico, las cifras del mercado aéreo se moverían de manera significativa, puesto que la holding Abra pretende ser “el grupo de transporte aéreo líder en América Latina”.

A nivel global, l holding conseguiría las siguientes cifras: en número de aviones, ambas compañías (Avianca-GOL) sumarían una flota de 262 aeronaves; y con las que tiene Viva, que son 23, el Grupo Abra totalizaría 285 naves para operar en Colombia, en toda la región y el mundo. Para dar un alcance de lo que significa esto, el Grupo Abra tendría bajo su control una de las operaciones aeronáuticas más importantes a nivel global, pues entraría a integrar el top 20 de las aerolíneas más importantes del mundo, teniendo en cuenta que la más grande, que es American Airlines, tiene 956 naves, y la número 20, que es Air France, 206.

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