La publicidad en exteriores caerá 95% en mayo debido al impacto del Covid-19
lunes, 20 de abril de 2020
Tulio Ángel, presidente de Asomedios, aseguró que las compañías podrían aguantar hasta 30 días más, por lo que se debe hacer una apertura parcial de la economía
Laura Neira Marciales
La pandemia del Covid-19 ha paralizado la economía mundial, afectando en diferente medida a cada uno de los sectores. En el caso de la publicidad en exteriores, aunque no ha sido la protagonista en las noticias, durante marzo vio una reducción de 69% en sus ingresos, en abril ascendió a 95% y se espera que para mayo se mantenga esta proporción y hasta caiga 100%, según explicó Tulio Ángel, presidente de Asomedios.
Como consecuencia, Ángel prevé que estas compañías de publicidad “tienen caja para mantener su operación por 30 días más, no creo que puedan soportar más tiempo”.
Por su parte, Pablo Mejía Reyes, CEO de Efectimedios, afirmó que podrían durar un poco más, pero que el panorama es crítico. “Las empresas tienen caja para aguantar entre 45 y 60 días máximo, si no se hace algo vamos a comenzar a ver una quiebra masiva de todas las compañías nacionales de publicidad exterior visual”, dijo.
Mejía aseguró que el secreto para “sobrevivir” es renegociar los contratos de arriendo celebrados con los dueños de los sitios, los aeropuerto, los centros comerciales, y el distrito, pues “todos estamos en esto y debemos ayudarnos”.
Efectimedios, que factura cerca de $80.000 millones, vio una contracción en abril cercana a 90%, y Mejía explicó que “si honráramos cada contrato que tenemos, la pérdida mensual se estimaría en $2.500 millones”.
El papel del Gobierno es clave, por lo que desde Asomedios le piden alivios tributarios para las empresas. “No es que nos condonen las deudas, pero sí que nos den alivios y facilidades para pagarlas después”, agregó Ángel.
A nivel general, el presidente también hizo un llamado, pues solo en radio se pagan más de $18 billones en el servicio e energía, además, aunque las personas tienen más tiempo para consumir publicidad al estar en sus casas, la pauta en televisión ha caído casi 70%, por lo que necesitan apoyo estatal como en España, donde la pauta cayó más de 80%, por lo que se destinaron US$16,3 millones para las televisiones privadas, como parte de las ayudas urgentes para mitigar el impacto del Covid-19 en la economía.
“Estamos dándole ideas al Gobierno para que nos ayude, si es necesario, podríamos pagar el dinero después por medio de publicidad”, continuó Ángel.
Junto a esta petición se da la de diversas compañías del segmento de publicidad en exteriores a las entidades como el Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público, Dadep, pues afirman que ignoran la pandemia y su impacto, “porque esperan que les sigamos pagando cerca de $700 millones, como si el negocio fuera el mismo de hace meses, mientras que los aeropuertos y centros comerciales, que también han cerrado, han congelado los pagos”, explicó uno de los empresarios que prefirió no ser nombrado.
Cabe resaltar que este segmento venía con un crecimiento constante, pues en 2017 contaba con 8,30% de la torta de la publicidad, en 2018 logró subir a 9% de participación y el año pasado cerro con casi 10% de la torta, para este año quería crecer su participación hasta 15%, pero la coyuntura podría hacerles perder terreno.
Rezago del país por gestión de alcaldes
Tanto Asomedios, como las compañías de publicidad en exteriores afirmaron que la gestión de los alcaldes en Colombia no les ha permitido desarrollar plenamente la publicidad en exteriores, pues no permiten poner vallas más grandes, ni dar un paso hacia lo digital como lo han hecho en grandes capitales del mundo como Nueva York o Tokio, donde las pantallas led permiten a las marcas comunicarse de una mejor manera con sus audiencias. Mejía resaltó que “si en Colombia tuviéramos estas pantallas podríamos haberlas utilizado para poner mensajes alusivos a la higiene y la prevención del Covid-19”.