‘La publicidad en internet será casi tan grande como la de televisión’: Francisco Santos

Salud Hernández-Mora

Una vez predijo que irían más de treinta congresistas a la cárcel por parapolítica y casi se lo comen vivo. Al final, sus cuentas se quedaron cortas. Hoy profetiza la muerte inminente de los diarios de papel, el declive de la televisión abierta y la imparable bonanza de la información por redes sociales e Internet.

En su nueva faceta de periodista con alma empresarial, Francisco Santos, además de dirigir el noticiero matinal, es el responsable del nuevo portal de RCN, que lanzará en pocas semanas y con el que pretende arrasar.

¿Cuál cree que es el objetivo de Sarmiento al adquirir El Tiempo, porque no será para ganar plata?
Pues es un negocio muy rentable pero hay otros con más futuro. Lo periódicos se van a morir en cinco, diez años, no van a existir, pero el contenido que producen, sí. Lo de Sarmiento es un poco la tradición que existe no solo aquí, sino en muchas partes del mundo, de tener medios de comunicación por parte de grandes empresarios y creo que no va a ser el último. Lo que empezó Santo Domingo con Caracol, siguió Ardila con RCN, lo continúa ahora Sarmiento y pienso que medios regionales que siguen siendo rentables, pero ven su futuro comprometido, acabarán en manos de grandes grupos.

¿Por ser los únicos con capital suficiente para invertir, por ganar poder o por qué?
Porque tienen el capital, porque quieren tener influencia, no nos digamos mentiras, porque algunos tienen tradición y también porque genera reconocimiento social, es un mecanismo de poder.

¿Se arrepintió de haber vendido su pare en El Tiempo?
No. Una vez que vendimos la mayoría a Planeta, dejó de ser nuestro.

¿Ve posible que una familia como los Santos pueda tener un periódico?
No. Eso está mandado a recoger. Los negocios de medios de comunicación requieren mucho músculo financiero.

¿Que pasará con los regionales que siguen en manos de empresas familiares?
Veo esos grupos informativos, en unos años, en manos de grupos económicos grandes. La competencia de Internet acabará con los periódicos de papel.

¿Y la radio, seguirá siendo un negocio rentable?
Tiene unos nichos muy importantes pero creo que se volverá cada vez más integrante de un contenido multimedia y, sin duda, va a hacer una transferencia hacia el mundo de Internet. RCN radio tiene ya 3.200.000 visitas mensuales en su página web.

¿Qué esperan conseguir con el acuerdo con Fox?
Explotar una enorme capacidad instalada que tiene RCN, entrar al mercado de Estados Unidos de la mano de un gigante como Fox, ponernos al nivel de los grandes en América Latina. Y dos, el gobierno debería aprovechar este momento y ese proyecto para incentivar la industria audiovisual aquí en Colombia como un elementos de innovación.

¿Será que RCN y Caracol permitirán un tercer canal?
No me cabe duda de que no será uno sino dos, es un compromiso del Presidente Santos.

Pero los dos canales aseguran que no hay mercado para más…
Hay mercado para tres, bajando la calidad. Ya para cuatro veríamos cambiado el modelo de negocio, habría mucho enlatado.

Usted que augura el Imperio de internet ¿por qué los empresarios son reacios a invertir en publicidad en la web?
En otras partes del mundo se está duplicando cada año. Yo diría que en cinco años la publicidad en Internet será casi tan grande como la de televisión. Aquí todavía es incipiente el negocio, pero hay una oportunidad para ganar plata y barrer en el mercado.

¿La televisión no será entonces tan rentable como lo fue hasta ahora?
No, porque ya no lo es en ninguna parte del mundo. En EE.UU. los canales abiertos tienen un porcentaje de la torta bastante menor de la que tenían hace diez años. El cable y que usted pueda bajar por internet sus novelas, va a cambiar la forma como los jóvenes ven televisión. La televisión abierta es un dinosaurio.

¿Si es un dinosaurio, para qué asociarse con Fox?
Porque en Estados Unidos el cable es muy importante y ese es el mercado al que va Fox.

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