Comunicaciones

La radio se dispersa a diario, pero se amplía en oyentes ocasionales

Oyentes de Radio Uno han crecido 65,8%

Lilian Mariño Espinosa

Las cuatro emisoras más escuchadas de la radio en Colombia suman ocho millones de oyentes y han crecido 2,15% en los últimos cinco años, así lo muestran las cifras del Estudio General de Medios Ola 2 de 2019. Sin embargo, la cifra de audiencias es mayor si se analiza un periodo de tiempo más largo.

Es decir, el primer dato viene de preguntar quién escuchó radio el día anterior, calificado como “último día”, pero si el informe se amplia a quién ha escuchado en los últimos 30 días, solo estas cuatro emisoras superan 13,4 millones de colombianos; cifra que presenta un aumento de 41% en nueve años. (Ver gráfico)

Para Tulio Ángel, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación, Asomedios, las audiencias de los medios tradicionales se mantienen y vienen aumentando a un ritmo importante. Aclaró que cuando se habla de una crisis de muchas empresas de información, no viene de que esto cambie o que pierdan audiencias, sino, básicamente, se da porque “por pauta ya no reciben el mismo dinero. Así tengan más audiencias que antes, ahora ese dinero de la torta publicitaria debe repartirse entre lo digital y lo tradicional, y ahí lo que vemos es que en la segunda no se dirige a las plataformas de los medios, sino a Google o Facebook”.

Sobre la radio y el crecimiento que se evidencia en los últimos años, Ángel señaló que es uno de los canales menos golpeados por la irrupción de las plataformas digitales ya que todavía es un medio referente en las regiones.

“La radio tiene un factor regional muy importante y por eso sus ingresos no se afectan con tanta fuerza, y eso se puede ver al analizar el país. Cuando se habla del mundo digital, si bien es cierto que hay 65 millones de líneas de celular, solo 27 millones tienen datos, por lo que la radio sigue informando y entreteniendo a estas audiencias”.

Sobre la preferencia de la radio musical, Christian Dieb, CEO de IPG Media Brand, explicó que esto se da “por el segmento de la población, donde los jóvenes y personas de nivel socioeconómico bajo y medio prefieren esta radio”. Y señaló que hay que destacar modelos como el de Olímpica o Radio Uno, incluso, la última ha tenido un alza de 65,8% en su audiencia.

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