Comercio

La radiografía de las tiendas de barrio en el país muestra que más de 52% son administradas por mujeres

La edad del tendero promedio está entre los 43 y 44 años, según informe de Fenaltiendas, que pone el foco sobre el impacto de impuestos a las bebidas azucaradas

Iván Bernal Marín

Los tenderos celebran hoy su día, y Fenaltiendas, el gremio que los asocia, comparte cifras que permiten caracterizar el "ADN" de las tiendas de barrio, una pieza crucial de la economía cotidiana para muchas familias de escasos recursos.

Se calcula que en el país existen 550.000 tenderos, los cuales generan más de 1,8 millones de empleos. Además, son 600.000 familias las que dependen directamente de este sector.

Es un sector dominado por mujeres, contrario a lo que podría percibirse popularmente. 52% de las tiendas del país son administradas por mujeres. Y la edad del tendero promedio está entre los 43 y 44 años.

La amplia mayoría de tiendas, más de 95%, está en los estratos 1, 2 y 3. En el estrato 1 se ubican 40,85%, mientras que en estrato 2, 41,68%.

Según el reporte de Fenaltiendas, "Colombia es un país de tiendas donde el sector de los tenderos hace parte de la base económica que le permite a muchas personas de escasos recursos devengar un salario mínimo.

En este contexto, el gremio pone el foco sobre una preocupación en el horizonte: el posible impacto de la reforma tributaria.

La industria de bebidas aporta 33% de los ingresos de los tenderos, según Nielsen. De hecho, se estima que 80% de las bebidas azucaradas que se venden en el país se comercializan en las tiendas de barrio, por lo que se les considera el principal distribuidor de este producto.

Es por esto que, según una encuesta de Fenalco, 93% de los tenderos temen que en caso de salir adelante el impuesto para este tipo de bebidas, sus ventas caigan hasta 25%.

Fenalco calcula, además, que podrían estar en peligro de desaparecer hasta 11.000 tiendas.

La situación preocupa, según Fenaltiendas, porque 44% de los tenderos de barrio reportaron una disminución de 40% en sus ventas desde el inicio de la pandemia.

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