La realidad virtual está siendo cada vez más aplicada en el mundo de los negocios
sábado, 19 de marzo de 2022
Diversos sectores de la economía, particularmente salud, educación, videojuegos e industria, desarrollan usos de realidad virtual, aumentada o mixta
En la tercera década del siglo XXI, la tecnología ha tocado su punto más alto por cuenta de la penetración de internet en todos los niveles de la sociedad. Y con esto, los desarrollos amparados bajo el concepto de realidad virtual están cada vez más engranados en diversos sectores de la economía.
De acuerdo con la española Iberdrola, la realidad virtual es entendida como un entorno que parece real y es creado a través de tecnología informática. Para lograr esta ilusión se debe recurrir a dispositivos como gafas o cascos de realidad virtual. En el caso del mundo de los videojuegos es cada vez más usual que las empresas como Sony ofrezcan experiencias más inmersivas a los videojugadores.
La empresa Iberdrola explica que hay una diferencia claves entre dos conceptos: la realidad virtual y la realidad aumentada. La primera es un ambiente ficticio que es construido de forma virtual en su totalidad, mientras que el segundo concepto ofrece una experiencia en que el mundo real sirve como una base para poner objetos digitales. Un ejemplo de ello es el aclamado juego “Pokemon GO”.
Empresas destacadas
Esta tecnología solo es posible gracias al trabajo de varias empresas alrededor del mundo. Entre ellas está OculusVR, compañía dedicada a desarrollar cascos de realidad virtual. Actualmente es propiedad de Facebook, pero sigue funcionando como una empresa separada para desarrollar esta tecnología.
HTC es otra de las corporaciones dedicadas a la creación de tecnología de realidad virtual. La empresa ofrece experiencias de este tipo a través de Vive Pro, un sistema que se adapta a las necesidades de cada usuario.
Samsung también se dedica a la creación de herramientas de realidad virtual. Samsung Gear VR tiene varios años en el mercado y ayuda a los consumidores que no desean gastar de más en esta tecnología, pues su uso está basado en un teléfono inteligente.
La poderosa empresa Microsoft también ha apostado por la realidad virtual y su mercado está diversificado no solo al mundo de los videojuegos, sino a la aplicación de esta tecnología en otros sectores.
Según Andrés Felipe Rodríguez, CEO y cofundador de Blazing Soft, hay rubros que están apostando cada vez más a estos desarrollos. “Destacan el sector salud, energía y educación. Todo el tema de serious gaming está siendo fuertemente influenciado por las realidades extendidas (virtual, aumentada y mixta)”, aseguró. En ese sentido, Microsoft, por ejemplo, ofrece 90% de eficacia y reducción de desplazamiento en actividades de fabricación. “La tecnología reduce el tiempo de inactividad, transforma la fuerza laboral y crea fábricas más ágiles”, afirma la compañía.
En el sector de ingeniería y construcción también se está aplicando la realidad virtual. “Los empleados pueden identificar los riesgos antes y validar con precisión los diseños y las condiciones de instalación desde el diseño inicial hasta la construcción”, asegura la compañía.
En el caso del sector salud, la realidad virtual es implementada para reducir los tiempos de atención y solicitar, de manera remota, los datos de los pacientes y la consulta de imágenes en 3D. Educación, otro sector importante de la economía de los países, ha implementado esta tecnología para mejorar los resultados de la pedagogía al implementar conceptos complejos en 3D. La realidad virtual ya está siendo utilizada por grandes empresas a nivel mundial; tal es el caso de Airbus, Audi, GoodYear y L’Oréal.
El sector de los videojuegos es una de las industrias más beneficiadas, pues permite una experiencia más inmersiva para los usuarios. PlayStation ofrece su dispositivo PlayStation VR que permite una experiencia 360 grados. Esto resulta en un modo de juego único para los usuarios que disfrutan de títulos como “Resident Evil 7”, que, por su contenido de terror, marca un punto y aparte en este tipo de experiencias. También, para los amantes de los deportes, la realidad aumentada, mixta o virtual pueden ser opciones para practicarlos sin salir de sus hogares.
Rodríguez destacó que las aplicaciones más sonadas relacionadas con la realidad virtual están enfocadas a simulaciones en sectores como la milicia, salud y educación. Precisamente en rubros como medicina y educación, según Iberdrola, la realidad virtual permite aplicar tratamientos a pacientes con la enfermedad de parkinson, para reducir su impacto. Además, los estudiantes con problemas de aprendizaje pueden retener mejor los conceptos en las aulas de clase.