La red 4G de Movistar navegará con velocidad 10 veces más rápida
martes, 3 de diciembre de 2013
Diana Suarez
El nuevo portafolio de Movistar contará con 10 referencias terminales móviles actuales y para finales de año serán 5 terminales más. Movistar invirtió $700 mil millones.
4G estará disponible en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín y Barranquilla. Para julio de 2014 estará en 58 ciudades y 313 municipios del país para 2018.
Quienes quieran usar la nueva red de movistar deben tener una terminal 4G LTE que opere en frecuencias AWS, la nueva U-SIM card LTE, cobertura de la compañia
Las condiciones que puso el Ministerio de las TIC para que los 5 operadores pudieran hacer uso del espectro de cuarta tecnología hace cinco meses, fueron cumplidas en su cabalidad por dos operadores, Tigo y Movistar.
Dichas condiciones incluían el despliegue de infraestructura para llevar mayor cobertura en las zona y departamentos de difícil acceso del país, más una cuota de tabletas, requisito para comenzar a prestar el servicio.
Por su parte el operador Tigo, que se encuentra en proceso de fusión con Une, ya tiene 4G, pero no ha oficializado el lanzamiento ya que se encuentra en periodo de prueba desde hace unos dias para ver cómo funcionan sus equipos.
Cómo quedo la Subasta
El único operador que quedó por fuera fue Azteca Comunicaciones, que se retiró del proceso. Tanto Claro, Tigo-ETB, Direc-TV, Movistar y Avantel se repartieron el espectro así:
Molano aseguró que en el proceso se recaudaron $770.000 millones, más de lo que se esperaba, que eran $450.000 millones.
La unión ETB-Tigo ganó la participación en la banda AWS con bloque abierto, por un valor de $195.000 millones
Claro se quedó con un bloque abierto de 30 MHz en la banda de 2.500 MHz por $119.00 millones.
Direct TV tendrá un bloque abierto de 30 MHz y uno reservado de 40 MHz por $71.000 millones y $77.000 millones, respectivamente. El ministro aseguró que este operador podía pujar por dos espectros y se quedó con ellos.
Finalmente, Avantel ganó un bloque reservado en la banda AWS por $197.000 millones.
El ministro Molano resaltó que los ganadores de la subasta son también los niños del país, pues los operadores ganadores deben poner 556.000 tabletas en escuelas públicas como parte de los compromisos.