La red social Facebook cambiará servicio de publicidad para resolver demanda

Bloomberg

Reuters

La red social en internet Facebook se comprometió a permitir que los usuarios tengan un mayor control sobre la información personal utilizada en una función de publicidad de la firma llamada ‘Historias Patrocinadas’.

Esta decisión es el resultado de un acuerdo al que se llegó para resolver el litigio que se abrió contra la compañía de Mark Zuckerberg.

La potencial pérdida de ingresos de Facebook, como consecuencia de los cambios, equivale a una cifra cercana de US$103 millones de dólares, según la opinión de un economista contratado por los demandantes.

'Historias Patrocinadas' es un anuncio que aparece en la página de un miembro de Facebook y, en general, consiste en que otro amigo vea el nombre del anunciante, su foto de perfil y una afirmación de que a su amigo 'le gusta' el anuncio.

Los antecedentes

Cinco miembros de Facebook presentaron una demanda colectiva contra el sitio de redes sociales, diciendo que la firma había violado la ley de California al dar a conocer los 'gustos' de los usuarios de determinados anunciantes sin pagarles o darles una opción para evitarlo.

Bajo los términos del acuerdo presentado el pasado miércoles, los miembros de Facebook podrán controlar qué contenido puede ser utilizado por 'Historias Patrocinadas'. Así mismo, Facebook acordó mantener estos cambios durante por lo menos dos años, según lo indican documentos judiciales.

Los abogados de los demandantes dicen que los cambios a 'Historias Patrocinadas' equivalen a US$103,2 millones, en base a un análisis de un economista sobre los ingresos que cada anuncio aporta a Facebook.

Un representante de Facebook se negó a hacer comentarios, y el abogado de los demandantes no pudo ser contactado de inmediato.

El acuerdo debe ser aprobado por la jueza distrital Lucy Koh en San José, California. Esta profesional en el área jurídica deberá decidir si los términos del acuerdo benefician adecuadamente a los integrantes de la acción colectiva.

Presentaciones anteriores ante la corte revelaron que Facebook acordó destinar, como parte del acuerdo, unos US$10 millones a obras de caridad.

La compañía de redes sociales pagará igualmente unos otros US$10 millones más por los honorarios de los abogados de los demandantes, según se pudo conocer en los documentos judiciales vinculados con este proceso.

Nueva estrategia para los avisos en el portal web

Mientras la principal red social del mundo enfrenta un proceso legal, también prevé lanzar una licitación en tiempo real para la publicidad en su portal, una tecnología que usa Google y otras empresas web para dirigir anuncios a los consumidores en forma más eficaz. El servicio, llamado Facebook Exchange, le permitirá a los anunciantes llegar a tipos específicos de usuarios de la red social, sobre la base de sus historiales de búsqueda, dijo Annie Ta, vocera de la empresa. Los precios se basan en el costo por cada 1.000 visitantes y se colocan a través de asociados tecnológicos externos.

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